«

»

Imprimir esta Entrada

¿Una Mesa para estar o una Mesa para actuar? – El convenio que nos merecemos

Hemos recibido desde el inicio de las negociaciones del nuevo convenio colectivo 12 comunicados de cada Sindicato presente en la Mesa. Uno por cada reunión oficial de la misma, emitidos siempre por separado, lo cual no aporta precisamente valor a la representación en la Mesa. Sería algo tan simple como informar a sus representados DE MODO UNITARIO, puesto que representan al 100%, aunque no sumen ni el 80% de los delegados del Sector. Por cierto, excluyendo a la CGT de dicha mesa de Negociación, la cual tendrá que reclamar judicialmente para aclarar su derecho a estar presente en la negociación del Convenio.

Que la AEB tiene desde el inicio una postura agresiva, es evidente. Que pretende suprimir derechos (trienios, pagas de beneficios- 3,75 pagas- ascensos de categorías etc.), está claro. Que hoy pide quitarnos casi todo, para mañana quizás, conformarse con de momento menos, también. Que el AENC firmado por CCOO, UGT, CEOE y Gobierno afecta en Banca y que fija desde un menos infinito hasta el 1% de subida, está escrito. Que ese 1% se puede superar si les entregamos más productividad y permitimos más destrucción de empleo, pues claro como siempre: dar mucho para recibir algo.

Sí esto es así ¿qué hacemos recibiendo 12 comunicados de CCOO y otros 12 de UGT, para contarnos por separado lo mismo?. Claro que otro mundo es posible, ¡ claro !. Pero no va a venir sólo si no empujamos. Y hasta ahora este empuje brilla por su ausencia, puesto que durante 9 meses, nuestros representantes no han reivindicado nada de nada.

Su último comunicado, también por separado, nos incita al temor, cuando de repente, nos trasladan que se echa el tiempo encima (31-12-2015), transcurrido el cual sin Acuerdo, el Convenio de Banca SEGUIRÁ EN VIGOR, pero no será de aplicación exigible para los hipotéticos nuevos contratos. ¿No lo sabían? o ¿quieren presentar algún mal menor que justifique “su capacidad negociadora”?

Tengamos SENTIDO COMÚN. Estamos ante la Patronal con un ratio de eficiencia (productividad) más alto de la UE. Una Patronal homologable en la retribución de sus Consejos, y con la media por Directivo más alta de la UE. Un Sector Bancario que es el que más empleo ha perdido de toda la UE. Mucho más que Francia, Alemania, Italia o Gran Bretaña… mucho más. Un Sector bancario que se ha quedado en posición de cuasi monopolio, creciendo por desaparición de la competencia y, por tanto, creciendo su cuota de mercado y beneficios tras la crisis de modo exponencial. Seamos serios.

La Mesa del Convenio es el reflejo de la debilidad de las plantillas. El Convenio es nuestro Tesoro y hemos de darle valor. Primero, los derechos que en él se recogen permiten la competitividad del Sector, lo dicen sus cifras. Segundo, el incremento de cuota de mercado y la destrucción de empleo, reclaman un incremento de plantilla. Todos conocemos la precariedad en la que nos movemos en el día a día.

Mientras nos movamos en la Mesa en términos de debilidad, supeditación o sumisión, nos golpearán.

La Banca vive su mayor crisis de Responsabilidad Social. La ciudadanía no está por consentir más agresiones al bien común (el empleo y sus condiciones), mientras sus Directivos incrementan sus retribuciones y con nuestros impuestos pagamos el rescate del sistema que hoy monopolizan.

La CGT está dispuesta a implicar a sus delegados en movilizar al Sector y visualizar la agresión de la AEB ante la ciudadanía. Pero para que el movilizarnos sea un éxito de la Mesa de Negociación, resulta IMPRESCINDIBLE que haya una definición UNITARIA de qué consideramos INACEPTABLE de la AEB. Fijar por qué nos movilizamos es básico para dar a los actos LA SERIEDAD NECESARIA. Que la Mesa protagonice ACCIONES que nos fortalezcan y no discursos particulares que parecen aspirinas para el cada vez más asumido dolor de cabeza esperable.

Septiembre de 2015

logo_fesibac

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2015/09/30/una-mesa-para-estar-o-una-mesa-para-actuar-el-convenio-que-nos-merecemos/