«

»

Imprimir esta Entrada

Los sindicatos de las cajas redoblan la presión sobre la patronal en el sprint final de la negociación del convenio

Los sindicatos de las cajas de ahorros inician una recogida de firmas y anuncian nuevas movilizaciones para presionar a la patronal a ceder en sus propuestas.

Un año después de iniciadas las reuniones, patronal y sindicatos apenas han registrado ningún avance en la negociación del nuevo convenio colectivo de los bancos herederos de las cajas de ahorros. Una vez que Acarl ha concedido seguir negociando hasta el 31 de diciembre, en vez del 20 de noviembre que planteaba inicialmente, los representantes de los trabajadores redoblan las medidas de presión para intentar que ceda en sus pretensiones.

CCOO, UGT y CSICA, los tres principales sindicatos del sector, han unido fuerzas para iniciar una campaña de recogida de firmas para desbloquear la negociación, que posteriormente entregarán a los presidentes de las entidades financieras. No es la única medida de presión, sino que también se celebrarán asambleas informativas el 9 de diciembre en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Santiago, Sevilla, Málaga, Valladolid, Las Palmas y Tenerife.

Sin embargo, el plato fuerte llegará el día 14 de diciembre, día para el que los sindicatos han convocado concentraciones de trabajadores en Madrid y en Barcelona, que se celebrarán frente a las sedes de Bankia y CaixaBank, respectivamente.

“Estamos dispuestos a luchar por un convenio justo y con derechos para los trabajadores del sector de ahorro”, avisan los sindicatos en un comunicado conjunto en el que denuncian que “frente al buen hacer de los trabajadores” se han encontrado con una patronal “que se mantiene en sus trece”.

En concreto, Acarl seguiría reclamando una “jornada partida generalizada, movilidad geográfica hasta 50 kilómetros y a partir de ahí Estatuto de los Trabajadores, eliminación de trienios o transformar en variable el plus convenio, vinculado a un porcentaje de ROE de imposible cumplimiento, entre otras propuestas que no estamos dispuestos a aceptar”, señalan los representantes de los trabajadores.

A cambio, la Acarl “ni siquiera quiera hablar de revisión salarial ni del resto de propuestas sindicales”, se lamentan. El convenio de las cajas de ahorros afecta a 80.000 trabajadores en total, después de que en los últimos años se hayan perdido hasta 52.000 puestos de trabajo, según los cálculos de los sindicatos.

Artículo original

Enlace permanente a este artículo: http://fesibac.org/2015/11/30/los-sindicatos-de-las-cajas-redoblan-la-presion-sobre-la-patronal-en-el-sprint-final-de-la-negociacion-del-convenio/