«

»

Imprimir esta Entrada

Los sindicatos ‘se agarran’ a la sentencia contra Bankia para forzar la negociación del convenio

UGT confía en que la patronal se avenga a “flexibilizar las posturas” que mantiene en la negociación del convenio tras la sentencia contra las horas extra ilegales de Bankia.

La sentencia por la que la Audiencia Nacional obliga a Bankia a establecer un sistema de registro de las horas que trabajan sus empleados ‘carga de razones’ a los sindicatos en la dura negociación que están manteniendo con la patronal de las antiguas cajas de ahorros (Acarl) para acordar el nuevo convenio colectivo.

La Audiencia Nacional ha dado la razón a los sindicatos de Bankia (UGT, CCOO, CSICA, SATE, FESIBAC-CGT, ACCAM-Bankia y ACB-Bankia) en el conflicto colectivo interpuesto contra las ‘horas extra’ ilegales en Bankia, obligando a la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri a “establecer un sistema de registro de la jornada diaria efectiva que realiza la plantilla, que permita comprobar el adecuado cumplimiento de los horarios pactados, tanto en el Convenio Sectorial como en los Pactos de Empresa que sean de aplicación, así como que proceda a dar traslado a la representación legal de los trabajadores de la información mensual”.

Para UGT, uno de los principales impulsores de la demanda, “esta sentencia viene a dar la razón a las múltiples demandas que el sindicato ha venido interponiendo en todas las Entidades Financieras denunciando las prolongaciones ilegales de jornada”. Por ello, la formación espera que tras ella, “la patronal se avenga a flexibilizar las posturas intransigentes que mantienen en la mesa de negociación del convenio colectivo, al menos en lo que se refiere a la regulación del horario”.

Tras casi un año de infructuosas negociaciones, sindicatos y patronal apenas han avanzado en la negociación del convenio colectivo. Acarl ya ha avisado de que el próximo 31 de diciembre dará por finalizado el período de negociación así como la ulltraactividad del anterior convenio, por lo que, en caso de no alcanzarse un acuerdo, el 1 de enero los trabajadores podrían quedarse sin este amparo.

Los sindicatos, que consideran que el período de ultraactividad puede ser prorrogado hasta mayo, afrontan las poco más de dos semanas de negociaciones con un calendario de movilizaciones con el que pretenden forzar a la patronal a dar su brazo a torcer, no sólo en cuestión de horarios sino en otros aspectos tan calientes como pueden ser los salariales: Acarl pretende eliminar los trienios o transformar en variable el plus del convenio.

El plato fuerte de estas movilizaciones vendrá el próximo lunes día 14, cuando los sindicatos han convocado concentraciones de trabajadores en Madrid y en Barcelona, que se celebrarán frente a las sedes de Bankia y CaixaBank, respectivamente.

El convenio de ahorro afecta a 82.664 trabajadores en España, incluyendo los de las últimas dos cajas que quedan (Caixa Ontiyent y Caixa Pollença) y los de los bancos surgidos del proceso de reestructuración del sector: CaixaBank, Bankia, Kutxabank, Liberbank, Ibercaja Banca, Unicaja Banco, BMN y Abanca.

Artículo original

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2015/12/12/los-sindicatos-se-agarran-a-la-sentencia-contra-bankia-para-forzar-la-negociacion-del-convenio/