«

»

Imprimir esta Entrada

Las cajas se movilizan por la parálisis del convenio del sector

Denuncian que la patronal quiere «liquidar» todos sus derechos.
Convocados por los tres sindicatos mayoritarios del sector de cajas de ahorros (UGT, CC.OO. y Csica), varios centenares de trabajadores se concentraron ayer ante la sede de Bankia en Madrid y de Caixabank en Barcelona en la primera jornada de protestas por el bloqueo de la negociación del nuevo convenio colectivo del sector, que afecta a unos 85.000 empleados en toda España, casi 4.000 de ellos en Galicia.

Tras once meses de negociación infructuosa con la patronal (Acarl), las organizaciones de trabajadores denunciaban ayer que lo que se busca es «la liquidación del conjunto de derechos que regula el convenio». «Lo quieren todo», resumía el responsable estatal del sector financiero de UGT, Sebastián Moreno, al término de la mesa de negociación que, de nuevo, concluyó sin éxito.

Los escollos que impiden alcanzar un acuerdo son múltiples: desde jornada laboral y horarios (está sobre la mesa la apertura de oficinas también por la tarde, con la consiguiente reorganización horaria), hasta el incremento salarial (Acarl propone la congelación este año y el próximo) y las subidas de sueldo por trienios, pasando por la clasificación de las oficinas, los ascensos por antigüedad o la movilidad geográfica. Los sindicatos insisten en que las posiciones de máximos de la patronal son inadmisibles y bloquean la negociación.

«Todas las entidades han pasado por procesos muy duros y las plantillas han aguantado carros y carretas. No pueden pretender seguir quitándonos, porque ya no se trata de dar mucho o poco, quieren un trágala que no es de recibo en un proceso negociador. Buscan casi partir de cero, cargarse la antigüedad, los ascensos, etc.», explicó José Ramón del Pliego, secretario general de UGT en Abanca.

El fin de la ultraactividad del actual convenio vence el 31 de diciembre. El próximo martes 22, en una reunión ya fijada, los representantes de los trabajadores pedirán que se aplace el fin de la ultraactividad para seguir negociando. No descartan tampoco protestas y paros.

Artículo original

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2015/12/16/las-cajas-se-movilizan-por-la-paralisis-del-convenio-del-sector/