«

»

Imprimir esta Entrada

Audiencia Nacional, 25 de noviembre: Juicio por el incumplimiento de la dirección de registrar la jornada laborar e informar a los Sindicatos de las horas extras realizadas, de acuerdo a la legalidad vigente

La Audiencia  Nacional obliga a la dirección de banco Sabadell a informar legalmente a los sindicatos de las horas extras realizadas, pero no entra a valorar si está cumpliendo con la parte del acuerdo en que se compromete a registrar la jornada de todo el personal del banco, por lo que nos vemos en la obligación de presentar una nueva demanda para que cumplan lo pactado, fiel reflejo de lo que dictamina  la legislación laboral.

El pasado 22 de abril, la dirección de banco Sabadell  pactó con  CGT en la Audiencia Nacional el siguiente acuerdo:  “ Banco Sabadell manifiesta que ha implantado un registro de jornada y de horas extraordinarias que afecta a todo el  personal del  banco, y que comunicará el cómputo de horas extraordinarias a las representaciones sindicales siguiendo la legislación vigente”.  Al mismo se adhirió ccoo.

Lamentablemente os comunicamos que el acuerdo alcanzado y firmado bajo la buena fe, ha sido sistematicamente incumplido por la dirección en los apartados de registro de jornada de todo el personal (las instrucciones que dió la dirección al respecto fueron que solo se registrara la jornada del personal con función de servicio al cliente) y de comunicación de horas extra a los sindicatos (se limita a informarnos trimestralmente por Territoriales del número de horas extras realizadas y compensadas, sin especificar causas ni quien las realiza).

Ante esta situación, solicitamos ante la Audiencia Nacional la ejecución del acuerdo (vista celebrada el pasado 25 de noviembre) con el siguiente resultado:

  • Comunicación de horas extras a los sindicatos:  SE REQUIERE A LA EMPRESA PARA QUE ENTREGUE A LOS SINDICATOS, COPIA  RESUMEN MENSUAL  DEL REGISTRO DIARIO DE HORAS EXTRAORDINARIAS FIRMADO POR EL O LA TRABAJADORA Y QUE LA INFORMACIÓN TRIMESTRAL SEA DISTRIBUIDA POR CENTROS DE TRABAJO, ESPECIFICANDO LAS CAUSAS QUE HAN MOTIVADO SU REALIZACIÓN.
  • Registro de Jornada de todo el personal del banco:  desestima nuesta petición de ejecución, ya que la dirección del banco manifestó que el registro de la jornada ya estaba implantado, por lo que nos vemos obligados a presentar nueva demanda denunciando la falsedad de dicha manifestación.

De nuevo la actuación de la dirección del banco es corregida por la Audiencia, en este caso aún mas grave ya que incumplen los pactos que firman, mienten en los juicios, etc.; dejando bien claro que la legislación laboral no les afecta, que están por encima de la misma.

Desde CGT defendemos que no hay nadie por encima de la ley, por mucho poder económico o mediático que tenga. Que es necesario acabar con la situación de impunidad en la que viven los bancos y podamos desarrollar nuestro trabajo de forma legal, sin tener que incumplir reiteradamente nuestra jornada laboral pactada en el banco y en convenio colectivo. La realidad se impone, y en paralelo a las innumerables prolongaciones de jornada ilegales que se realizan en el banco, la dirección sigue manifestando que hay excedente de plantilla y amenaza nuestras condiciones laborales y puestos de trabajo.

17 de diciembre de 2015

CONTRA EL ABUSO GENERALIZADO, LA RESPUESTA DE CGT
EN DEFENSA DE NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO:
 REGISTRA TU JORNADA LABORAL Y COMPENSA LAS HORAS EXTRAS REALIZADAS

BSabadell

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2015/12/17/audiencia-nacional-25-de-noviembre-juicio-por-el-incumplimiento-de-la-direccion-de-registrar-la-jornada-laborar-e-informar-a-los-sindicatos-de-las-horas-extras-realizadas-de-acuerdo-a-la-legalidad/