«

»

Imprimir esta Entrada

El conflicto de las pensiones en España obliga a provisionar a IBM 345 millones desde 2014

IBM ha informado al regulador del mercado estadounidense, la SEC, con motivo de la publicación de sus cuentas del tercer trimestre del año que desde 2014 ha provisionado 378 millones de dólares (345 millones de euros) a causa de un conflicto sobre los planes de pensiones de sus trabajadores en España. Así, el año pasado provisionó 148 millones de dólares (132 millones de euros) y en el primer trimestre de este año otros 211 millones de euros bajo ese mismo concepto.

En la información enviada a la SEC, IBM afirma que “continúa revisando su modelo de negocio y la restitución del plan de pensiones” tradicional. Además, afirma que en los nueve primeros meses del año el coste de los planes de jubilación de todos sus trabajadores se ha incrementado en 469 millones de dólares frente al mismo periodo de un año antes debido, entre otras cosas, a las obligaciones derivadas del litigio de las pensiones en España, que cifra en 155 millones de dólares (142 millones de euros).

El conflicto por los planes de pensiones de los trabajadores de IBM en España se inició hace dos décadas, cuando la empresa decidió congelar los planes de pensiones que tenía hasta ahora, denominados como plan tradicional, y poner en marcha el plan alternativo.

Un sistema de retribución que fue llevado por los representantes de los trabajadores a la justicia al entender que no se había consultado al comité de empresa de la época. La última sentencia a este respecto fue de la Audiencia Nacional en marzo de este año, en la que ordena dejar sin efecto el plan alternativo. Una sentencia que IBM apeló pero que en mayo la Audiencia Nacional desestimó.

La dirección de IBM España está en pleno periodo de consultas con los representantes de los trabajadores para la aplicación de tres medidas distintas que según la empresa “están encaminadas a responder a los retos de un mercado en constante cambio y a operar con un modelo de negocio competitivo de manera sostenible”. La primera de ellas es la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 137 trabajadores, el 10% de la plantilla de IBM SA, su filial encargada de las divisiones de software y hardware, una negociación que no afecta a las otras filiales de la empresa.

La segunda de ellas es la modificación de las condiciones salariales de la empresa y la última, una modificación en el sistema de remuneración para la aplicación de la sentencia de la Audiencia Nacional sobre los planes de pensiones sus empleados.

Empresa y representantes de los trabajadores iniciaron el pasado mes de septiembre el periodo de consultas para abordar estos temas y tras cumplirse con el plazo legal se han dado más tiempo -hasta el jueves 29- para alcanzar un acuerdo.

IBM SA tuvo unos beneficios de 81,77 millones de euros en el ejercicio 2013, el último con cuentas depositadas en el registro mercantil, en el que se anotó unos ingresos de 686,05 millones de euros. A cierre de 2013, la filial española tenía provisionados 252 millones de euros y había aprovisionado 32 millones de euros con cargo a otros resultados de explotación para cubrir el conflicto sobre las pensiones pero no desglosa las bases y procedimientos de estimación aplicados para no “perjudicar seriamente el proceso de negociación en marcha”.

El regulador estadounidense reconoció ayer que está investigando la fórmula en la que IBM contabilizó los ingresos derivados de acuerdos con Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido.

Artículo original

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2015/12/22/el-conflicto-de-las-pensiones-en-espana-obliga-a-provisionar-a-ibm-345-millones-desde-2014/