«

»

Imprimir esta Entrada

Convenio de Banca: Y eso sólo hablando… Contra su agresión = Movilización

Conocidas las pretensiones de AEB de DESVALORIZAR el trabajo bancario, desde CGT nos venimos ofreciendo a compartir las movilizaciones que defina la mayoría sindical en la Mesa de Negociación. Pero sólo hemos cosechado “oídos sordos”. Que CCOO-UGT fueron los Sindicatos más votados el pasado 11/02/2015 nadie lo discute, que sólo ellos superaron el 10% de representación en el Sector, CGT sí lo discute pero, teniendo su transcendencia, no es lo determinante para Negociar nuestro Convenio.

La AEB pide y pide, pero es su sempiterna cantinela. Que la Reforma Laboral (contra la que CGT convocó Huelga General) les refuerza era algo ya conocido. El Tribunal Supremo el 22/12/2014 y la Audiencia Nacional el 20/05/2015 ya han aclarado que perdida la vigencia de un Convenio estatal, las condiciones preexistentes pasan a integrarse en el Contrato Laboral. Es decir, la pérdida de la ultraactividad es una clara agresión para las personas que ingresen con posterioridad, sin duda –y no es poco-, pero no para los anteriores.

No parece razonable que, quienes conociendo los hechos, obtuvieron una mayoría sindical con plataformas y análisis alejados de la Reforma Laboral, se hagan “los nuevos” 10 meses después de unas Negociaciones durante las que han permanecido inmóviles.

Tenemos razones para enfrentar a la AEB con la Sociedad. La Banca española ha recuperado su liderazgo UE en rentabilidad por ROE en 2014. El “ratio de eficiencia” que mide la productividad en banca es 10 puntos mejor que la media de la UE. Su Patronal es la que más empleo ha destruido en Europa desde la crisis y somos la que menos plantilla tiene por oficina. La solución es bien sencilla: ¡HACER LAS COSAS BIEN! Y no arrastrar las nefastas decisiones guiadas por la Codicia (como reconoce algún banquero) que han hecho que a Junio 2015, haya en el Sector 94.600 MM en fallidos inmobiliarios y otros 143.400 MM en problemáticos, con una cobertura media del 44%. Este impacto de «su crisis» resta al Sistema Financiero 5 puntos en Rentabilidad por ROE.

En esta realidad, que Sindicatos de “clase” renuncien a la DISTRIBUCIÓN de los incrementos de productividad mediante un nuevo Convenio para el que, eso sí, han presentado sus Plataformas y olvidado al día siguiente, se convierte en un error de estrategia o una actitud a la que no pueden sustraerse por otro tipo de compromisos. Que, además, Sindicatos de “clase” actúen con total clandestinidad al no “sentirse obligados” a detallar los puntos de “avance” con la Patronal como para calificar de posible un Convenio antes del 26/02, es un FRAUDE DE LEGITIMIDAD. Porque ellos mismos nos dicen que “avanzan” aunque no describen en qué. Porque su propio Acuerdo del 16/12 tiene ya concreciones de pérdida salarial para ingresos a partir de enero de 016 en Banca. Porque están jugando en el terreno reivindicativo de la AEB y lo asumen. Así no vamos bien.

Las más de 2.600 personas delegadas sindicales en Banca estamos para trasladar a la clientela y a la plantilla que las pretensiones de AEB son un nuevo intento de atraco. Se han quedado con el mercado de ahorro que hemos pagado a escote la ciudadanía. Han destruido 35.000 puestos de trabajo con “su crisis” y quieren ahora desvalorizar el trabajo bancario, bajo amenaza. Decirlo y a voz en grito es lo que corresponde a la mayoría sindical. En CGT estamos por esa labor y estamos poniendo nuestra energía y delegados en ese empeño, concentrándonos ante diferentes entidades bancarias de distintas plazas (Madrid, Barcelona, Bizkaia, Valencia, etc.) trasladando a la opinión pública y la clientela el antisocial comportamiento de la patronal que pretende recortar derechos establecidos en nuestro Convenio mientras sus empresas obtienen los elevados beneficios que hemos detallado más arriba y sus dirigentes perciben retribuciones y prebendas de lujo.

Pero en la Mesa también hay que poner el calado del discurso sindical y su fuerza. Si decimos de antemano, que no hay fuerza, ¿no será la obligación de quien lo sustenta generarla? ¿Para qué queremos mayorías si mayormente no van a hacer nada? La fuerza se construye, se entrena, se busca…no viene sólo de unos votos, si al día siguiente se tiran las Plataformas y se alardea de avances que sólo acotan, en todo caso, la profundidad de la agresión, ya asumida. La mayoría obtenida era para defender una plataforma sindical. Para “salirse” de ella, hace falta buscar un refrendo previo, sino… ¡no vale!

El miércoles 3 se ha celebrado ante la Audiencia Nacional el juicio por el conflicto colectivo planteado por CGT reivindicando nuestra presencia en la Mesa puesto que, según nuestros datos, sí superamos el 10% de representación que nos daría derecho a ello. El juicio quedó “visto para sentencia” y en él quedó de manifiesto la dificultad de que la propia Administración certifique en tiempo y forma veraz los resultados electorales y la confusión que se deriva (sus cifras fueron rechazadas por todas las partes). Las cifras finales van a estar muy ajustadas y lo relevante, en cualquier caso, será determinar si el número de delegados de una entidad que ya no existe (Barclays Bank en este caso) pueden influir en las decisiones de un convenio que ya no les afecta.

8 de Febrero de 2016

logo_fesibac

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2016/02/08/convenio-de-banca-y-eso-solo-hablando-contra-su-agresion-movilizacion/