«

»

Imprimir esta Entrada

CCOO: No hay perspectivas de alcanzar un acuerdo en el convenio de banca

CCOO ha denunciado que a día de hoy no hay convenio colectivo del sector de banca, pero que tampoco hay perspectivas de alcanzarlo, aunque ha insistido en que su máximo interés es llegar a un pacto, que es lo que protege mejor los derechos de la plantilla, empezando por el empleo.

La prórroga acordada para alcanzar un acuerdo finaliza el próximo 26 de febrero, «y aunque estamos trabajando a fondo no podemos ser nada optimistas», ha asegurado el sindicato en su boletín diario, en el que pese a ello, ha anunciado que si hay posibilidad, pedirá una nueva prórroga de la vigencia del citado convenio, y de la negociación.

En este sentido, CCOO ha denunciado que la patronal del sector bancario, la Asociación Española de Banca (AEB) «no ha renunciado a algunas de sus pretensiones que hacen imposible un acuerdo, como la eliminación de la antigüedad o la ampliación del límite de la movilidad geográfica».

Pese a todo ello, el sindicato ha considerado que todavía hay motivos para pensar en que aún puede haber convenio, ya que se continúa trabajando para el acuerdo, y ambas partes tienen el firme compromiso, e interés, en que haya convenio de banca.

Al respecto, el sindicato ha explicado que junto a UGT han presentado propuestas de renovación del convenio, intentando resolver los problemas conocidos del sector y superar la etapa anterior que en términos de salariales obligó a sacrificios, y que en la actual de recuperación, creen justo y posible.

En consecuencia, han presentado propuestas relativas al empleo, normas deontológicas, responsabilidad social, jornada, consolidar la libranza de los sábados, salud laboral, igualdad y conciliación.

Además de otras sobre la estructura salarial, para superar algunas disfunciones entre bancos y conceptos salariales o un sistema progresivo de participación en beneficios, así como una nueva propuesta de clasificación profesional.

«En el convenio no puede haber eliminación de la antigüedad, ni ampliación de la movilidad geográfica, ni fijar en las 15,75 pagas el estándar salarial del sector, ni una clasificación profesional que permita el todos para todo», ha dicho el sindicato.

«Si finalmente no hay Convenio no habrá más remedio que acudir a la movilización», ha advertido finalmente el sindicato.

Artículo original

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2016/02/19/ccoo-no-hay-perspectivas-de-alcanzar-un-acuerdo-en-el-convenio-de-banca/