«

»

Imprimir esta Entrada

Registro de la jornada efectiva de trabajo. Luz al final del tunel

Ayer 23 de Febrero se celebró en la Audiencia Nacional la vista por la demanda interpuesta por C·G·T contra Banco Santander, por su incumplimiento de llevar un registro personal y diario de la jornada efectiva de trabajo, con un resultado que, a nuestro modo de ver, empieza a iluminar el túnel que supone prolongar la jornada laboral en el que desgraciadamente desde hace demasiado tiempo estamos inmersas las plantillas de Banca.

Un resultado que pasa en una primera fase, por la implantación inmediata por parte del Banco de un sistema de registro para todo el personal que venga realizando funciones administrativas.

Para el resto del personal y como segunda fase, la empresa tendrá que abrir, en un plazo de quince días, una mesa de negociación que, en cualquier caso, no podrá dilatarse más allá del 30 de Junio de 2016 y de la cual tendrá que salir un acuerdo que fije un sistema de registro para el citado personal. No obstante en caso de no llegarse a ese acuerdo entre las partes, la Empresa igualmente estará obligada a implantar uno. Caso de llegar a este último supuesto y sí considerásemos que ese sistema de registro unilateral no evita la realización de las habituales prolongaciones de jornada, volveríamos a plantear el conflicto colectivo.

Desde C·G·T somos conscientes de la complejidad de fijar un sistema eficiente de registro de la jornada efectiva de trabajo que garantice el cumplimiento escrupuloso de la jornada laboral. Por esa misma razón, preferimos participar en su diseño y no dejarlo a la arbitrariedad de la Empresa.

No obstante tenemos claro que el acuerdo a llegar debe pivotar y pasar inexorablemente por implantar el “derecho de desconexión”. Un derecho ya existente en los países más competitivos y avanzados en materia laboral, consistente en la desconexión, a determinada hora y de forma centralizada, tanto de los sistemas eléctricos como informáticos, evitando de este modo la prolongación de la jornada y garantizando con ello la conciliación de la vida familiar y laboral de las plantillas.

Desde C·G·T una vez más hemos demostrado con esta demanda de conflicto colectivo, a pesar de los esfuerzos de algunos por desacreditar nuestro modo de hacer sindicalismo que, desde la firmeza de las convicciones y la defensa a ultranza de las mismas se consiguen alcanzar metas a las que nunca llegaríamos renunciando a ellas.

Hemos conseguido con nuestra modesta representación que, una Empresa soberbia tenga que avenirse a implantar, muy a su pesar, un sistema de registro que garantice un control de la jornada efectiva de trabajo, lo que sin lugar a dudas y nuevamente a su pesar tendrá un impacto directo sobre las prolongaciones de jornada y a su vez, que el resto de organizaciones sindicales que ostentan la mayoría de la representación tengan que sumarse a nuestros planteamientos.

Ahora, no tenemos duda, que todas y cada una de ellas tratarán de liderar y vender su participación en este importante avance. Ciertamente, estamos más preocupados en el fin, que en quien lo consiga, cosa que consideramos secundaria. No obstante, al Cesar lo que es del Cesar.

Sección Sindical de CGT en Banco Santander

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2016/02/24/registro-la-jornada-efectiva-trabajo-luz-al-final-del-tunel/