«

»

Imprimir esta Entrada

Cajas y sindicatos se dan una nueva oportunidad antes del fin del convenio

La Asociación de Cajas de Ahorros para Relaciones Laborales (Acarl) y los sindicatos se reúnen de nuevo mañana para seguir negociando la renovación del convenio colectivo del sector de ahorro, un encuentro que coincide con el final de la prórroga de la ultractividad del citado convenio.

Y es que justo mañana, acaba la prórroga de la ultractividad del convenio, sin que por el momento se haya avanzado en la negociación, y después de que la pasada semana, los trabajadores del sector se concentraran ante las sedes de algunas entidades en distintas ciudades españolas.

Según los cálculos de CCOO, miles de trabajadores se concentraron el pasado miércoles en trece ciudades españolas en defensa del convenio del sector.

Los sindicatos denuncian la actitud inmovilista de la patronal, que se mantiene en sus pretensiones de establecer la jornada partida con carácter general, además de ampliar el radio de la movilidad geográfica forzosa hasta los 50 kilómetros, y rebajar el importe de los trienios.

Además, los sindicatos critican que la patronal pretende eliminar pluses y recortar ayudas.

Aunque estaba prevista una nueva reunión de la mesa negociadora para la semana pasada, la patronal la aplazó, y ha quedado fijada para mañana, 29 de febrero.

Ante la falta de avances en la negociación, los sindicatos creen que se volverá a prorrogar la ultractividad del convenio, tal y como se ha producido en el sector de banca.

Este mismo viernes, la patronal bancaria (AEB) y los sindicatos acordaron prorrogar hasta el próximo 31 de marzo la negociación del convenio.

El acuerdo en el sector de banca se firmó justo el día en que finalizaba la anterior prórroga de la ultractividad establecida.

En el caso del convenio colectivo de las antiguas cajas, su vigencia finalizó hace ya meses, por lo que patronal y sindicatos aprobaron un año de ultraactividad para negociar uno nuevo.

En el caso de que mañana, las partes no acuerden prorrogarlo de nuevo, el actual convenio perderá su vigencia, y en adelante se aplicará uno de ámbito superior.

Artículo original

Enlace permanente a este artículo: http://fesibac.org/2016/02/29/cajas-y-sindicatos-se-dan-una-nueva-oportunidad-antes-del-fin-del-convenio/