«

»

Imprimir esta Entrada

Convenio de Banca, de esperpento ..… a ridícula y torpe farsa escénica

En nuestro anterior comunicado calificábamos de esperpento el proceso de negociación del Convenio Colectivo de Banca que están llevando a cabo CCOO y UGT con la patronal bancaria, toda vez que después de 15 meses, y de firmar un acuerdo semiclandestino, esos sindicatos se quejaban de que se agotaba la “ultraactividad” y que la intransigencia de la AEB nos abocaba a una situación de emergencia.
Ante tal situación, tanto los trabajadores del sector, como CGT, les preguntábamos: ¿Acaso la patronal había modificado en algo su postura inicial? ¿Entonces, por qué habían llegado a esa apurada situación, agotando el tiempo de “ultraactividad”, sin recurrir a movilizaciones sindicales?
Como es sabido, dieron la callada por respuesta.
Posteriormente, CCOO volvía a emitir un nuevo comunicado (el miércoles de Semana Santa), repartido el lunes siguiente 28 de marzo, en el que insistía en la imposibilidad del convenio.


Pero, como no podía ser de otra forma con estos “hábiles” negociadores, todo vuelve a cambiar de la noche a la mañana. Tan sólo dos días después de su agónico mensaje, el 30 de marzo, CCOO remite una nota interna a su afiliados que titula “Decisivo acercamiento para el acuerdo en el Convenio Colectivo de Banca”, y el otro sindicato emite una circular cuyo título es “UGT ve posibilidades reales de cerrar el Convenio Colectivo de Banca”.
Alucinante …..  ¿No estaba la negociación inviable, incluso imposible? ¿Qué es lo que ha pasado para que todo cambie ahora otra vez, y en sentido contrario? ¿Nos querrán hacer ver que la patronal bancaria se ha vuelto altruista y ha renunciado a sus posiciones intransigentes y abusivas?

Todos los empleados de banca debemos formularnos estas preguntas, pues su respuesta ayuda a comprender lo que está sucediendo en la negociación.

Y por si esas respuestas no fueran suficiente, recomendamos la lectura de estos dos escritos de CCOO y UGT: En ambos, dejan claro que la solución al conflicto pasa por la aceptación de una nueva clase profesional con alta flexibilidad (sobre todo para funciones de gestión comercial), y de un nuevo sistema retributivo de participación en beneficios muy regresivo (especialmente para las nuevas contrataciones).
Dicho de otra forma, vienen a hacer público lo que acordaron en el mes de diciembre-2015 con la patronal (insistimos en que semiclandestinamente), y que no se atrevieron a oficializar entonces.

Una vez más están urdiendo su escenificación de siempre. Primero intentan asustar a los trabajadores presentando un panorama desolador en que todo lo conseguido con esfuerzo y movilizaciones durante décadas va a perderse (la estrategia de “asustaviejas”), y luego justifican su entreguismo diciendo que gracias a ellos todo queda como un mal menor, adornándolo con diversos temas deontológicos y de imagen.

En nuestra opinión, esta estrategia de CCOO y UGT constituye una farsa de negociación, y con una escenificación tan deplorable que queda hasta constancia documental de ello. Toda una falta de respeto hacia los trabajadores, incluso a sus propios afiliados, a los que ocultaron el Acuerdo que firmaron con la AEB el pasado mes de Diciembre.

Finalizamos esta comunicación en referencia al anuncio de reestructuración de plantilla realizado por el Banco de Santander la pasada semana. Aunque este asunto lo vamos a tratar de forma más profunda y completa en una próxima ocasión, llama poderosamente la atención que el citado Banco, con su gran influencia dentro de la patronal bancaria, pretenda eliminar parte de su actual plantilla al tiempo que persigue que el nuevo convenio colectivo de banca le permita beneficiarse en próximas contrataciones.

TartaAEB

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2016/04/05/convenio-banca-esperpento-ridicula-torpe-farsa-escenica/