«

»

Imprimir esta Entrada

ERE en Banco Santander – El fin, 1200 despidos justifican el medio, 450 cierres

El pasado 31 de diciembre de 2015 finalizaba el proceso de fusión. La Presidenta nos decía que había finalizado el ajuste. Que Santander España había quedado optimizado en cuanto al número de oficinas y de plantilla. Tan sólo tres meses después nos vuelven a lanzar el mismo mensaje apocalíptico sobre la imperiosa necesidad de una nueva restructuración que garantice la viabilidad de la Empresa y sobre todo que garantice el beneficio y la retribución al accionista.

Desde C·G·T no compartimos este diagnóstico por las razones ya expuestas en anteriores comunicados, y así lo hemos manifestado nuevamente en la mesa de negociación. Es por ello que no podemos aceptar el tratamiento que nos propone la Empresa.

Un tratamiento que pasa ineludiblemente por un ahorro de costes de personal. Este es realmente el fin del plan, tasado inicialmente y a falta del número de afectados en el Centro Corporativo, cosa que nos facilitarán el próximo viernes, en 1.200 efectivos. 900 de la Red de Oficinas y 300 de Servicios Centrales (GVH)/Territoriales. Para ello, se ha buscado el medio que lo justifique, el cierre de oficinas.

El cierre propuesto de 450 oficinas no justifica de ninguna de las maneras la destrucción de empleo deseada por la Empresa, más aún cuando la producción no se pierde, sino que se traslada a otra oficina, la cual debe asumir el trabajo y por tanto, debiera en buena lógica asumir también a la plantilla del centro cerrado de cara a garantizar la calidad del servicio que el cliente se merece, cosa que a todas luces no se ha conseguido en el proceso de concentración reciente.

Desde C·G·T tenemos claro que el Banco ha tratado de minimizar el impacto mediático del ajuste, no facilitando inicialmente la cifra de despidos que quiere llevar a cabo en el Centro Corporativo de Boadilla, ni facilitando, a pesar de nuestra insistencia, el ajuste que nos consta ya se está realizando en las empresas no financieras del grupo.

A título informativo os adjuntamos las medidas que el Banco propone para alcanzar su objetivo de 1.200 bajas, si bien entendemos que son una que será mejorada en los próximos días, ajustándola a lo ofrecido en el anterior ERE, para que de este modo, el resto de sindicatos puedan ir modulando sus posturas iniciales y acabar firmando el nuevo ERE, vendiendo esa mejora entre la plantilla como el fruto de su presión.

600 prejubilaciones con el 70% de las retribuciones de convenio para los mayores de 58 años.

600 bajas incentivadas, de carácter “voluntario” con una indemnización consistente en 40 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades.

Además de la bajas, la Empresa ha planteado la necesidad de flexibilizar más aún la movilidad geográfica existente, adaptando para ello el acuerdo de cierres. Pretenden ampliar a 100 km la distancia máxima a la cual pueden desplazar a un trabajador o trabajadora afectado por el cierre de su oficina, así como posibilitar que pueda ser de aplicación a los de la oficina receptora. También barajan la posibilidad de realizar traslados forzosos con una indemnización única de 20.000 euros.

Estas herramientas sin duda y así nos lo dice la experiencia, serán utilizadas para buscar voluntarios o voluntarias que se acojan a la baja incentivada.

Desde C·G·T hemos demandado la publicación de las vacantes en todos los territorios de cara a que la plantilla pueda optar voluntariamente a ellas, antes de que sean cubiertas forzosamente. Igualmente hemos exigido un compromiso refrendado en acuerdo, para que no se vuelva a recurrir en el futuro a la vía del despido colectivo, ya que una vez explorado el terreno y cogido el gusto, cosa que ya avisábamos en el ERE realizado en el año 2013 con motivo de la fusión, nos premien con uno año tras año.

Entrevista al portavoz de la Sección Sindical en Radio Extremadura

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2016/04/07/ere-banco-santander-fin-1200-despidos-justifican-medio-450-cierres/