«

»

Imprimir esta Entrada

CC.OO. no debe firmar sin consultar

Personas afiliadas a CCOO nos transmiten su preocupación ante la inminente firma de un nuevo Convenio de banca por parte de su sindicato, decisión que parece que no ha contado con una gran participación de sus afiliados. Efectivamente, ese sindicato ha informado que el pasado 05/04 su Dirección Sectorial de Banca recibió el beneplácito de las “ejecutivas” de sus secciones en los distintos bancos para firmar un Convenio en línea con el Acuerdo que ya suscribió con la patronal AEB el pasado 16/12.

No todo el mundo considera bueno que algo tan transcendental como es un convenio para todo un sector, lo decidan unas cúpulas, de las que forman parte personas que llevan años sin trabajar en su banco, y que en algunos casos perciben sobresueldos que son posibles gracias a las ayudas irregulares y clandestinas (de millones de euros) que ese sindicato recibe de los principales Bancos, tal y como publicó el diario El País el 14/02/2015, justo tres días después de las elecciones sindicales en banca:
http://elpais.com/especiales/2015/gastos-sobresueldos-delegados-ccoo-banca/

http://economia.elpais.com/economia/2015/02/14/actualidad/1423938270_767963.html

Y no todos tienen confianza ciega en “unas ejecutivas” cuando se trata de cuestiones que antes no han sido suficientemente explicadas y razonadas.

El contenido que ahora CCOO manifiesta haber presentado para que haya Convenio, es una propuesta que está al margen de su propio discurso electoral, clandestina, que no ha desarrollado públicamente ante quienes dicen que representan (todas las plantillas de los bancos). La plataforma que presentaron en las pasadas elecciones, pidiendo el voto, no tiene nada que ver, en lo esencial, con lo que ahora propone.

Para colmo de despropósito, CCOO utiliza un lenguaje victorioso para justificar explicar a su afiliación ese cambio de posicionamiento. Tras más de un año durmiendo el proceso negociador, donde no obstante tener mayoría no ha ejercido ninguna presión (movilizaciones), ahora quieren hacer ver que han “convencido” a la Patronal que de seguir sin Convenio se generaría mucha inestabilidad. Y ante tal clarividencia la AEB ha “temblado” y ha rebajado sus pretensiones.
Un argumento tan poco razonable, que nos lleva a pensar que si la mera oratoria de los líderes de CCOO ha sido suficiente para conseguir tan pobre contenido, … ¿Qué hubiera sido posible si también hubiesen recurrido a la movilización sindical? Lo mismo hasta podían haber logrado su propia Plataforma, la que habían prometido.

Lo que ahora CCOO propone en su hipotético Convenio es el ABARATAMIENTO del salario de quienes ingresen en Banco desde el 01/01/2016. Para estos nuevos (y jóvenes) compañeros supone una reducción del Salario Base de un 23%. Y además, la supresión del actual Art.18 que regula los Cuartos de Paga de Beneficios.
Si ya en 1998 los sindicatos CCOO y UGT acordaron topar el número de cuartos de paga a recibir en un máximo de 3,75 al año, lo que en algunos casos ha supuesto perder entre 1 y 1,5 pagas, parece que no han escarmentado. Ahora serán los nuevos contratos quienes perderán de entrada 1,25 pagas. Y por si eso no fuera poco, todos los empleados (nuevos y anteriores) quedaremos sometidos a una variable RAE perfectamente manipulable por cada Banco, mientras siguen repartiendo suculentos dividendos a los accionistas.

Resulta evidente que si los nuevos compañeros suponen un abaratamiento, es indudable también que implica un grave riesgo para el empleo de los actualmente contratados. En un Sector en continua reestructuración sin oposición sindical, que acelera ahora mismo la destrucción de empleo con el anuncio de nuevos ERE’s, situar al personal veterano con un 30% más de salario fijo respecto a las nuevas contrataciones, no es sino reforzar y acelerar las ideas de prescindir de trabajadores que guían a los Directivos. Es impulsar los despidos de los veteranos, por una vía u otra.

CCOO es muy libre de decidir cómo toma sus decisiones, pero ser representantes de la mayoría de los bancarios, decidir sobre el 100% de los bancarios porque así lo dice la Ley¹(1) no le da derecho a firmar fuera de sus propias reivindicaciones públicas. Los negociadores de CCOO puede que sean muy ocurrentes, muy capaces para convencer oralmente a la Patronal, e incluso muy inteligentes hasta el punto de saber lo mejor que nos conviene a todos, pero NO TIENEN RESPALDO, NI FUERZA MORAL, para firmar nuestro Convenio SIN UNA CONSULTA VINCULANTE PREVIA que decida sobre aquellas propuestas que NO integraban su plataforma pública de negociación.

12 de Abril de 2016

(1) El porcentaje de sus delegados sobre el total de los elegidos no llega al 45% (sus votos, mucho menos todavía).
Se convierten en el 63% de la Mesa Negociadora porque la Ley deja fuera a todos los sindicatos que no llegan al 10%.

 

logo_fesibac

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2016/04/12/cc-oo-no-firmar-sin-consultar/