«

»

Imprimir esta Entrada

28 de Abril: Concentración Málaga en 7 entidades financieras

En las últimas semanas, sobre todo tras la convocatoria realizada por este Sindicato ante 7 Entidades Financieras en Málaga, Plaza de la Marina, de 10:30 a 13:30, se han sucedido multitud de noticias escandalosas vinculadas al sector bancario y sus directivos y directivas.

Empezó con el anuncio por parte de Banco de Santander de un ERE para hacer frente a una reducción de costes motivada por las innovaciones tecnológicas en el sector.

Le siguió a Ana Patricia Botín, el CEO de BBVA, que en un alarde discursivó dejó escapar que con un tercio de las oficinas podían funcionar perfectamente.

Banco Ceiss, ahora en manos de Unicaja, anuncia un ajuste de empleos sólo unas horas después de hacerlo el Banco de Santander. Tras las últimas detenciones de Manos Limpias y Ausbanc, ha trascendido que, presuntamente, Braulio Medel fue extorsionado por el sindicato amarillo, pagando una mordida por ello.

Banco de Sabadell sigue con su plan de reestructuración interna que aunque no contempla despidos, podemos vaticinar que finalmente serán inevitables. Digamos que están dando rodeos para luego llegar al final del camino o meta idéntica al del restos de Entidades.

Noticias sitúan, igualmente, a Caja Madrid y BMN, ambas en manos del FROB, en fusionadas. A la espera de autorización de Bruselas.

El Grupo Banco Popular sigue con su andadura tortuosa con previsiones de ajustes de oficinas y plantilla.

La Caixa acaba de firmar un Acuerdo de Bajas Incentivadas que no es más que un ERE a secas. Utilizando eufemismos para renombrar lo evidente.

Podemos seguir enumerando entidades y diferentes noticias aparecidas en los medios pero todas nos lleva a la misma conclusión:

Habrá más despidos en el Sector si nadie lo remedia. El problema es que los despidos se producen siempre en el mismo nivel de las distintas organizaciones: en la red comercial y en los Servicios Centrales. De hecho Banco de Sabadell está transfiriendo personal de sus Centros Administrativos a Empresas participadas al 100% por el mismo Banco y con Acuerdos firmados por la mayoría sindical.

Lo que no se tiene en cuenta  es la cantidad de mandos intermedios que no se ven y que pululan por estas Empresas con un nivel alto de retribución y que hacen de los Bancos unas Estructuras mastodónticas, de manera que si fueran  reducidas las harían  mucho más dinámicas y menos costosas. Dicha sensación se siente más en la red de oficinas, donde el trabajador de banca de toda la vida no entiende ni las decisiones tomadas por sus ejecutivos ni las decisiones tomadas que afectan a esta plantilla, maltratada y denostada. Mientras tanto, señores desde un despacho perfilan los objetivos y metas del Banco sin haber afrontado en su vida las demandas del consumidor, es decir, del cliente cara a cara. Esos ejecutivos que decidieron en su día vender swaps, preferentes, acciones de compañías irrelevantes porque el prestigio del Banco estaba en juego, acciones de entidades en quiebra y un largo etcétera de productos infumables, siguen muchos ahí decidiendo sobre el futuro de miles de empleados y empleadas de Banca que cada día se levantan pensando en cómo llegar al objetivo que les ordenan y sin poder, muchos de ellos, conciliar el sueño porque una espada de Damocles se cierne sobre sus cabezas. Hagan lo que hagan los van a echar igual, ya que la decisión ya está tomada y no somos más que un peón sacrificable en el juego que nuestros directivos y directivas participan a diario.

POR TODO ELLO, ACUDE A LA CONCENTRACIÓN EN 7 ENTIDADES FINANCIERAS QUE TENDRÁ LUGAR EN MÁLAGA EL PRÓXIMO 28 DE ABRIL DE 2016, A LAS 10:30 HORAS.

 NOTA: Desde que arrancó la crisis en 2008, la banca española ha eliminado 73.025 empleos y 14.741 sucursales, según datos del Banco de España a cierre de 2015. La quiebra de las cajas de ahorro y el deterioro del negocio provocaron una drástica reestructuración en unas redes comerciales que eran más extensas que las de los competidores europeos, tanto en número de oficinas como de empleados.(fuente: Expansión).

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2016/04/20/28-abril-concentracion-malaga-7-entidades-financieras/