«

»

Imprimir esta Entrada

Los bancos suspenden 18 meses la paga de antigüedad para técnicos

Negocian ligarla a resultados y abonarán solo la mitad sino hay pacto

Este miércoles ha entrado en vigor el nuevo convenio colectivo de los bancos españoles, que se firmó el pasado abril tras 14 meses de negociación entre sindicatos y patronal, y que ha sido publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El nuevo marco laboral de las entidades afiliadas a la Asociación Española de Banca (AEB), que lideran Santander y BBVA, y afecta a unos 100.000 empleados de banca, introduce importantes novedades en las reglas de juego que regirán la transformación del sistema financiero.

Entre otros aspectos, incluye un alza salarial del 4,5% acumulada para 2018 o la introducción de una nueva escala salarial, por la parte baja, para facilitar la incorporación de nuevos trabajadores a menor coste.

El texto definitivo del acuerdo incluye también, sin embargo, novedades que pasaron desapercibidas en la firma del pacto, como la que afecta a la retribución de la llamada paga por antigüedad para el personal técnico.

Retribución ligada a resultados

En la disposición final segunda, el convenio establece la necesidad de crear una «Comisión de Estudio y Análisis del Convenio Colectivo para su adaptación a la realidad del sector, cuyo primer cometido será establecer los medios, tanto humanos como materiales, para desarrollar su trabajo.

La primera tarea será la de analizar el sistema retributivo del sector y analizar su posible transformación para “hacerlo más eficaz, transparente y justo” siguiendo las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

Esta invita a fijar retribuciones ligadas a la evolución económica de la entidad, la productividad, las garantías de empleo, y la necesaria transparencia en la evolución del salario ligado a objetivos.

A este fin, patronal y sindicatos han acordado iniciar un proceso de negociación sobre la posible transformación de la paga de antigüedad de técnicos en una retribución ligada a estos principios.

300 euros al año

En banca hay dos tipos de pagas por antigüedad. La general, que supone unos 700 euros anuales, y la de técnicos, que según fuentes sindicales beneficia al 60% de la plantilla (unas 60.000 personas) y que suma unos 300 euros al año, a pagar al final de cada trienio.

Esta última paga será abonada el próximo 30 de junio por los trienios cumplidos y la parte proporcional del vigente, si bien sindicatos y patronal han acordado dejarla en suspenso a partir de entonces.

Se abrirá ahí un proceso de negociación de 18 meses para su transformación en un concepto salarial ligado a resultados que, de consensuarse, comenzaría a abonarse a mediados de 2018.

Si, por el contrario, no hubiera acuerdo, la paga de antigüedad para los técnicos se retomaría en junio de 2018 pero descontando del trienio los 18 meses de negociación.

El pulso patronal

Eliminar las pagas de antigüedad es una de las pretensiones habituales de la patronal en la mesa de negociación del marco laboral de banca. Con este acuerdo, aunque no se suprime, se logra abrir la posibilidad de transformar una de ellas en una retribución ligada a objetivos o, al menos, de rebajarla a la mitad el pago del próximo trienio.

Para los sindicatos, de otra parte, supone la posibilidad de abordar la transformación de los sistemas retributivos de la plantilla, con el objetivo de ganar en transparencia y equidad, pero con la garantía de que si no se logra un acuerdo satisfactorio se mantendrán los derechos adquiridos con un descuento de solo media paga del trienio.

Artículo original

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2016/06/16/los-bancos-suspenden-18-meses-la-paga-antiguedad-tecnicos/