«

»

Imprimir esta Entrada

Llegada a la estación Geoban. ¿Siguiente parada?

Como ya sabéis todos por la comunicación recibida el pasado 23 de junio firmada por D. Xavier Boldú, director general de Geoban SA, se ha producido la fusión por absorción de 4 sociedades, entre ellas la que era nuestra, SOR, en Geoban SA. El resultado es una empresa con más de 1.400 trabajadores en la que se reorganizan tareas y se integran estructuras y equipos.

Con ello se avanza un paso más en un proceso continuo de cambios, ajustes y reajustes, que la empresa matriz, Banco Santander, emprendió ya hace unos años. Alguno de sus curiosos resultados es que personas que salieron, en su día, de Geoban SA, se encuentran volviendo a ella pasado el tiempo. Si uno de los grandes problemas que existía en SOR era el muy diferente origen de los distintos empleados que la formábamos, esta cuestión se agudiza ahora.

Solamente los trabajadores en situación de “excedencia especial” han recibido, o van a hacerlo en breve, una carta de garantías de Banco Santander que prolonga la situación iniciada en su día con carácter indefinido, dado que legalmente no están obligados a hacerlo con el resto, aunque hubiera sido de agradecer.

El departamento de RR. HH. ha tratado de transmitir tranquilidad ante la lógica preocupación por la incertidumbre que se genera, ya que no se nos escapa que la motivación fundamental es económica : ahorro de costes. La empresa va aprovechando las posibilidades legales para externalizar más y más tareas y el resultado es que el trabajador, si conserva su puesto, pierde progresivamente derechos y sus condiciones se acercan a la explotación.

Es probable que, en un futuro, se adopten procesos de convergencia para homogeneizar las condiciones de los distintos colectivos (la “mochila” que trae cada uno). Para CGT es fundamental que nadie “sacrifique” ningún derecho adquirido en aras de un interés general, que, al final, tienda a igualar por abajo.

Por todo ello, se nos antoja que es fundamental la existencia de unos sindicatos fuertes pero también una plantilla vigilante y dispuesta a denunciar cualquier vulneración de sus derechos. Una vez más, os animamos a ello y nos ponemos a vuestra disposición.

 

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2016/07/04/llegada-la-estacion-geoban-siguiente-parada/