«

»

Imprimir esta Entrada

Pilotos y otras medidas

En las últimas semanas desde Relaciones Laborales (RRLL) y la dirección se están tomando diferentes medidas a ciertos colectivos, las cuales están pasando desapercibidas para la mayoría porque no se están notificando de ninguna manera hasta que no se aplican individualmente. Por supuesto ninguna de ellas ha sido ni notificada, ni comunicada formalmente a la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) y algunas las conocemos por pasilleos o información que nos pasáis vosotros. Por lo que sabemos algunas o todas han sido desarrollados por una empresa externa que tiene todo tipo de información, incluido datos económicos de los afectados, a las cuales han llamado «pilotos»:

  • Teletrabajo: Solo les aplica a algunos departamentos o centros de trabajo, siendo ellos los que marcan qué días se trabaja desde la oficina y cuáles no a la semana. Es incompatible con la reducción de jornada porque según ellos «ya tienen suficiente flexibilidad». Se guardan mucho de indicar que no supera el 50% y llamarlo “trabajo en casa” para que no les aplique el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores. También exigen tener un seguro en la vivienda que cubra cualquier tipo de riesgo. Y la Prevención de Riesgos Laborales se soluciona con un check list.
  • Compra de vacaciones: Otro de los pilotos es una especie de permiso sin sueldo diario, en la que puedes ampliar las vacaciones perdiendo salario, pero por lo visto tienen 10% de descuento!! No tenemos ni idea de cómo quedarían las cotizaciones, si hay un máximo o un mínimo o cuánto costaría cada día. Os recordamos que en los diferentes Convenios hay diferentes permisos sin sueldo, por ejemplo en el Convenio de Consultoras, en el artículo 23, se regula un permiso sin sueldo de un mes: http://www.boe.es/boe/dias/2009/04/04/pdfs/BOE-A-2009-5688.pdf . Además para los compañeros que vienen Matchmind el permiso sin sueldo puede ser de hasta 2 meses: https://drive.google.com/file/d/0BzmwxjjN-YVxWHl1STNwQ2g5bEE/edit?usp=sharing
  • Proyecto de empleabilidad: La idea es que a las personas desasignadas o con trabajo en estructura que sean agraciadas, puedan quedarse en casa hasta final de año perdiendo un 35% de su salario bruto actual. La figura que utilizan es la del permiso retribuido, pero como no se está pagando todo el salario, tiene que ser voluntario. Con ello, los afectados pueden formarse, quedarse en el sillón o incluso trabajar en otras empresas si la nuestra lo autoriza. Lo que está por ver, es qué pasará con las cotizaciones durante ese tiempo, o si a la vuelta directamente te despidieran, si la indemnización también quedaría reducida. Seguro que a más de uno os recordará al acuerdo del ERTE.
  • Subidas de salario como gratificación: Parece que las subidas de sueldo son cosa de otro tiempo, pero desde hace unos meses algunos pocos sí han conseguido cobrar más. Casi todos por recategorización en los clientes. Eso sí, esas subidas, RRHH las está comunicando como una “gratificación de carácter personal, especial y no consolidable a futuro, compensable y absorbible” y solo “mientras se mantengan las condiciones acordadas con el cliente para el pago de este complemento”. Ni que decir tiene, que además la empresa se queda un buen pellizco entre tanto.
  • Retención de pago de horas extra y guardias en cliente: En muchos clientes se hacen turnos, guardias o cualquier hora extra, que el cliente paga para que el trabajador se las lleve. Pues si en ese cliente se hacen menos horas de las máximas acordadas para el colectivo (1.800 para los que estábamos en Global Rosetta) la interpretación actual es que no se pagan hasta que se llegue a ese número de horas. Una vuelta de tuerca más para sacar margen de dónde no hay y apretar al colectivo que más horas trabaja.
  • Sustituir kilometraje por lanzaderas: La última medida que se ha tomado en Madrid es para los trabajadores que trabajan en la zona suroeste de la comunidad (Alcorcón, Pozuelo y Boadilla). La propuesta que entraría en vigor el 1 de septiembre consistiría en quitar el pago del kilometraje, que se lleva pagando desde que se abrieron estos centros de trabajo, sustituyéndolo por una lanzadera con algún tipo de ruta, la cual es de lo poco que RRLL está dispuesto a negociar. Estos centros de trabajo distan entre 20 y 30 kilómetros de la oficina de Cristalia y el kilometraje a este colectivo se paga a 0,19€/km, el mínimo que marca el convenio.
  • Nuevas contrataciones: dentro de los pocos derechos que tenemos, la dirección cuando hace nuevas contrataciones incluye anexos para reducirlos aún más. Algunas de las cláusulas son: eliminación del pago de kilometraje y dietas por desplazamiento, pacto de no competencia y confidencialidad, cesión de la propiedad intelectual y posibilidad de cesión de datos personales.
  • Fusión de empresas: Según hemos visto primero en el BORME http://www.boe.es/borme/dias/2016/07/11/pdfs/BORME-B-2016-131-28.pdf y después por la empresa, los rumores eran ciertos, ICT será absorbida por Global Rosetta, aunque digan que sea solo un proyecto que no sabemos cuándo se hará efectivo. Como ya pasó con las anteriores, esta fusión no se discute ni se negocia con nadie, probablemente solo atiende a estrategias para poder justificar pérdidas y pagar lo menos posible a los trabajadores. Si además se pueden cargar a algunos delegados, mejor que mejor.
  • Imputación de horas: algunos compañeros nos indican que aún trabajando en proyectos se les está pidiendo que imputen en time a desasignación, con las posibles repercusiones que esto pudiera tener, ya que a la hora de un despido prima el haber estado desasignado.

Os pedimos que nos compartáis cualquier información relevante de estos temas o cualquier otro. Estamos luchando con RRLL para que compartan cualquier tipo de medida con nosotros previamente, además de poder negociar los detalles de cada una, pero por el momento es como hablar con la pared. Parece claro que en otoño tendremos lío y os necesitaremos.

También es recomendable que enviéis todas vuestras quejas, dudas e inquietudes a RRHH y la dirección de la empresa. Son ellos los que imponen estas medidas y estamos en nuestro total derecho de preguntarles y ellos tienen la obligación de responder. Además es la mejor manera de que noten que sus medidas no nos gustan a ninguno. Ponernos en copia para estar informados o si necesitáis ayuda. También podéis pedir asesoramiento de la RLT en cualquier reunión de este tipo.

Comité de Empresa de A Coruña
Comité de Empresa de Barcelona
Comité de Empresa de Bilbao
Comité de Empresa de Madrid
Comité de Empresa de Sevilla
Comité de Empresa de Valencia
RLT Valladolid
Sección Sindical de CGT
Sección Sindical de ELA
Sección Sindical de UGT

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2016/07/20/pilotos-otras-medidas/