«

»

Imprimir esta Entrada

N+1: Bankia debería pagar 1.000 millones por BMN

Las sinergias y la compatibilidad geográfica dan sentido a la operación, que elevaría el beneficio de Bankia a los 1.070 millones en 2017.

La fusión de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) tiene sentido. Así lo creen los gestores de los dos bancos con dinero público en su capital a la luz de las economías de escala derivadas del mayor tamaño del grupo resultante, así como de la obtención de sinergias y de su elevada compatibilidad geográfica, sin apenas solapamiento.

La integración de las dos entidades participadas por el Frob, controlado por el Ministerio de Economía, cobra fuerza tras la victoria del PP en las últimas elecciones y serviría de vía para rentabilizar el exceso de solvencia de Bankia, según la firma de análisis N+1, que ha hecho cálculos sobre las magnitudes de la operación.

Bankia debería pagar 1.000 millones de euros por BMN, la mitad del valor en libros, dice en un informe. A su parecer, la composición de su consejo de administración -que cuenta con una mayoría de consejeros independientes, sin vinculación con el Frob, y está presidido por José Ignacio Goirigolzarri- aleja la posibilidad de pagar un precio demasiado alto por la entidad.

La firma indica que BMN aún tiene que llevar a cabo una profunda limpieza de su balance, dado que su cobertura sobre activos improductivos se sitúa en el 40%, por lo que la compra daría lugar a un fondo de comercio negativo elevado -similar al de la inversión de Bankia- si el BCE autoriza la operación sin una ampliación de capital.

El Frob se comprometió a sacar a Bolsa la entidad que preside Carlos Egea antes de finales de 2017 para devolver los 1.645 millones de euros de ayudas públicas que ha recibido, pero la situación de los mercados dificultaría este objetivo que, sin embargo, se podría lograr con la fusión con Bankia.

Una vez acometida ésta, el Frob podría vender una participación de la nueva compañía para aprovecharse de unas sinergias equivalentes al 30% de la base de costes de BMN, extender la privatización más allá de esa fecha y maximizar así el retorno para el contribuyente, según el escenario que maneja la firma.

Aunque Bankia no puede realizar compras hasta mediados del año próximo, la entidad resultante seguiría controlada por el Frob en una proporción similar a la actual en ambos bancos (65%) y no alteraría el terreno de juego en España, por lo que «no hay razón para que la Dirección de Competencia europea bloquee el acuerdo», estima. Además, el Frob podría esperar a dicha fecha para acometer la operación.

No obstante, otros bancos españoles podrían presionar al Frob para que saque BMN a subasta pública. De hecho, el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, se ha manifestado en este sentido. Para N+1 «esto retrasaría todo el proceso», mientras que «una fusión [de Bankia y BMN] beneficiaría al contribuyente».

¿Puja por Bankia?

Sin embargo, el analista Francisco Riquel apunta en el informe a la posibilidad de que la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri no absorba BMN y hasta se convierta en objeto de compra. «En cualquier caso, otro banco podría ofrecer un mejor precio al Frob por BMN y competir por Bankia o incluso pujar por ésta», plantea.

La hipotética fusión de Bankia y BMN elevaría el volumen de activos hasta 245.000 millones de euros y llevaría así la cuota de mercado de la nueva Bankia hasta el 10%, frente al 8% actual. La entidad seguiría en el cuarto puesto del ránking de la banca española por detrás de Santander, BBVA y CaixaBank, pero ampliaría distancias respecto a Sabadell (7%) y Popular (6%).

En cuanto al impacto de la hipotética operación sobre la solvencia, deduciría 1,4 puntos porcentuales de capital a la ratio de máxima calidad (CET1) en carga plena (fully loaded) de Bankia -ahora en el 12,89%-, pero mejoraría la rentabilidad (ROTE) en un punto porcentual, hasta el 9% y crearía valor para el accionista a partir del tercer año.

Está previsto que el futuro Gobierno retome sus conversaciones con Bruselas para obtener el visto bueno de una integración que, según los números de N+1, llevaría el beneficio neto de Bankia hasta 924 millones de euros en 2016, 1.070 millones en 2017 y 1.215 millones en 2018.

Artículo original

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2016/08/15/n1-bankia-deberia-pagar-1-000-millones-bmn/