«

»

Imprimir esta Entrada

Cuestionario de evaluación de riesgos psicosociales… Llamada de atención

Desde hace mucho tiempo, los Delegados de Prevención venimos reclamando a la parte empresarial la realización de la Evaluación de Riesgos Psicosociales. Las empresas tienen la obligación de detectar, prevenir y, en su caso, actuar sobre los Riesgos Laborales en el trabajo, lo que no se queda sólo en propiciar unas condiciones de higiene, seguridad y confort que permitan la realización del mismo en el mejor entorno posible, sino también en estudiar, detectar, prevenir y, por supuesto, actuar sobre los considerados “riesgos psicosociales”. La normativa establecida sobre este asunto los define como aquellos factores que implican riesgo para la salud originados en la organización del trabajo y que generan respuestas de tipo fisiológico, emocional, cognitivo o conductual. Simplificando, que lleven a situaciones de stress, ansiedad o depresión, más aun teniendo en cuenta los últimos acontecimientos (inestabilidad laboral, ERE en el banco, fusiones de empresas, etc.). No hablamos, por tanto, de algo carente de importancia, sino todo lo contrario.

Ante la negativa por parte de la representación empresarial en el Comité de Seguridad y Salud a consensuar el modo y  momento de hacerlo, dando largas una y otra vez a nuestras demandas, los Delegados Sindicales de Prevención interpusieron denuncia ante la Inspección de Trabajo, que dictaminó el pasado mes de junio que se realizase dicha evaluación en un periodo máximo de seis meses.

Sorprendentemente, sin previo aviso a los Delegados de Prevención como también es preceptivo, la plantilla ha recibido un correo personalizado con un cuestionario que, a nuestro juicio, no responde a los métodos homologados en vigor. Se trata de 24 preguntas extraídas de uno del año 2011 que contenía 75.

Es evidente que se necesita una correcta evaluación de los Riesgos Psicosociales para conocer el estado real en el que se encuentra la plantilla, y que los Delegados de Prevención participen tanto en el método, como el seguimiento y valoración de los resultados.

Seguiremos reclamando, y denunciando nuevamente si es necesario, que se realice una verdadera y fiable Evaluación de Riesgos Psicosociales.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2016/09/13/cuestionario-evaluacion-riesgos-psicosociales-llamada-atencion/