«

»

Imprimir esta Entrada

Comunicado de la Sección Sindical de CGT-ELTEC

El pasado día 19, CGT asistió a una reunión más de la negociación del convenio que se está llevando a cabo en Eltec IT Services y de la Mesa de Diálogo Social. Ese mismo día y sin previo aviso, la empresa intercambió el orden y horario de las reuniones, lo que entendemos como una forma de confundir y entorpecer reuniones donde se defienden los derechos de tod@s.

Al inicio de la reunión, se coincidió por parte de todas las Secciones Sindicales, en lo alejada que estaba aún la propuesta de la compañía de lo que pretendía la parte social en puntos que entendíamos como innegociables. Por ello, se trasladó a la empresa la iniciativa de prorrogar el convenio que teníamos de T-Systems e iniciar una nueva negociación el año que viene confiando en una mejor situación de la compañía y por ende, mayor talante negociador y flexibilidad de la directiva.

Esta propuesta fue rechazada por la empresa, que insistió en el interés de firmar el convenio lo antes posible. Cuál es nuestra sorpresa, cuando USO, con mayoría sindical en la mesa, empieza a valorar y debatir punto por punto lo que hasta ese momento veían innegociable, y se retoma la negociación sin oponerse a ello el resto de centrales sindicales con firma en el actual convenio. La postura firme que se mostró en un inicio, empezó a tambalearse sospechosamente.

La sensación que hemos tenido en CGT, invitados y sin voto en esta negociación, es que esto obedecía a un “paripé” en el que todo o casi todo el pescado estaba vendido, y ya nos empezamos a temer lo peor, la firma por parte de CCOO, USO y UGT (los mismos que han firmado los distintos eres, ertes y reducciones salariales), de un convenio muy a la baja y lesivo para los intereses de l@s trabajador@s, peor aún que el que tenemos, donde aparte de no haber una subida salarial, se toquen conceptos como la cantidad a percibir por antigüedad (posibilidad de bajar de los actuales 700 €/año a 400 €, así como perder el día de vacaciones por trienio), el complemento por incapacidad temporal por enfermedad (con la “oferta” de la empresa de empezar a complementarlo a partir del día 91ode la baja), no computar como tiempo trabajado la totalidad del desplazamiento al primer aviso, así como el de vuelta a casa (en el caso de los técnicos de campo), el que no tengamos convenio de referencia y que todo lo que no quede reflejado en el convenio, se rija por el Estatuto de los Trabajadores (que es lo “mínimo obligatorio”), etc.

 Vamos, la misma táctica que se llevó a cabo cuando las negociaciones del ERE, en las que “no se iba a tragar con nada” y vimos que finalmente se fue tragando con todo.

Otro de los puntos del actual convenio es la mesa de diálogo social (MDS), una herramienta o foro que la empresa se ha inventado para tratar los asuntos de carácter general con los sindicatos. Pues bien, tras la reunión, una cosa nos queda clara (aunque ya teníamos pocas dudas), que ni empresa ni sindicatos mayoritarios quieren que CGT tenga cabida en esa mesa, quizá al ser una de las pocas voces discordantes con los dictados de la compañía y complacencia del resto de secciones. Curiosamente en esto sí nos parecemos “T-Systems” (aunque la empresa y algunas secciones sindicales nos recuerden cuando les interesa que “esto ya no es T-Systems”), y la empresa sigue queriendo tener la misma forma de negociar que tan buenos resultados les dio (la MDS en T- Systems se llamaba MERL). Y así, poder seguir haciendo sus “tejemanejes” sin que nadie les vea, convirtiendo esta MDS en un club privado de acceso restringido. Si, finalmente, no nos quieren en la mesa de diálogo social (MDS), la empresa faltará gravemente no sólo a nuestra sección sindical de CGT, que formamos junto a todos nuestr@s afiliados, sino a los compañer@s que nos han elegido para representarles y al resto de trabajador@s por no dejar que haya una pluralidad de representación. También nos faltarán el resto de secciones sindicales, que son las mismas que luego se llenan la boca con lo de la unidad sindical, especialmente USO, que recientemente ha convocado una huelga por hechos, como la cuantía de la indemnización de los despidos del CAU de León, que aun siendo acontecimientos negativos, comparativamente son mucho menos significativos que los daños que pueden causar las propuestas actuales de la empresa.

No sabemos cómo quedará finalmente confeccionado este convenio, pero de seguir así, pinta bastante mal para la plantilla de Eltec.

CGT no dará su visto bueno a cualquier acuerdo, ya sea este convenio o de cualquier otro tipo, que vaya en contra o merme aún más las pobres condiciones que ya tenemos en Eltec, y denunciaremos todo aquello que sospechemos que vaya en contra de los derechos de l@s trabajador@s.

Por último, no dudéis en contactar con nosotros a través de nuestro buzón sindical y redes sociales para comentarios, consultas o cualquier otra iniciativa, y poder así hacer todo lo que esté en nuestra mano para colaborar.

Contacto: sindical.cgt.eltec@eltec.es twitter

https://twitter.com/CgtEltec facebook

https://www.facebook.com/CgtEltec/ blog

http://cgteltec.blogspot.com.es

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2016/09/27/comunicado-la-seccion-sindical-cgt-eltec/