«

»

Imprimir esta Entrada

Banco Sabadell, una empresa por encima de la Ley

Prácticamente la totalidad de las Inspecciones de Trabajo de nuestro país, ante las denuncias presentadas por CGT, han levantado Acta de Infracción y sancionado a Banco Sabadell por no llevar a cabo el registro preceptivo de la jornada laboral en la Entidad.

CRÓNICA DE UNA ACTUACIÓN VERGONZOSA

•    22 de abril 2015: Ante la demanda presentada por CGT en la Audiencia Nacional, la dirección del banco firma un Acuerdo Judicial con nuestro sindicato, donde se compromete a implantar el registro de la jornada laboral para todo el personal del banco y a comunicar a la representación sindical las horas extras realizadas de acuerdo a la legislación vigente.

•    29 de julio 2015: Ante el incumplimiento del pacto firmado por la dirección del banco, CGT vuelve a presentar demanda ante la Audiencia Nacional, obligando la misma a banco Sabadell a cumplir lo pactado: comunicar a los sindicatos copia del registro de horas extras por trabajador/a, información trimestral de las horas extras realizadas e implantación del registro de jornada comprometido.

•    31 de diciembre 2015: la dirección publica en la intranet corporativa nueva normativa en la que se establece que no debe de registrarse la jornada laboral en el banco, incumpliendo de nuevo lo pactado y el mandato de la Audiencia Nacional.

•    22 de febrero de 2016: CGT demanda de nuevo ante la Audiencia Nacional los incumplimientos de la dirección de banco Sabadell en materia de registro de jornada, sentenciando la Audiencia que las instrucciones del banco son ilegales por incumplir el art. 35 del ET, la jurisprudencia del Tribunal Supremo y ser contrarias al acuerdo firmado con CGT. La dirección, para ganar tiempo aunque conoce que el tema está perdido, recurre la sentencia ante el Tribunal Supremo.

A la espera de sentencia del Supremo, CGT ha continuado denunciando los hechos ante todas las Inspecciones de Trabajo provinciales, quienes están reclamando al banco el preceptivo registro de jornada que impone la legislación vigente, levantando acta de infracción grave y aplicando las correspondientes sanciones al reconocer la propia dirección, ante las Inspecciones,  que no hay implantado registro de jornada en el banco.

Mientras tanto, en banco Sabadell, ante la falta de implantación del obligado registro de jornada laboral, continúan realizándose miles de horas extraordinarias ilegales, sin compensar, sin retribuir y sin cotizar a la Seguridad Social. Sometiendo, la dirección, a su plantilla a un trabajo sumergido vergonzoso en un país con más de cuatro millones de personas en desempleo, deteriorando nuestro sistema de pensiones, evadiendo el preceptivo pago de impuestos que conlleva y menoscabando la credibilidad social de la Entidad donde trabajamos.

CGT EXIGE LA INMEDIATA IMPLANTANCIÓN DEL REGISTRO DE NUESTRA JORNADA LABORAL
CONTRA EL ABUSO GENERALIZADO, LA RESPUESTA DE CGT

Enlace permanente a este artículo: http://fesibac.org/2016/11/09/banco-sabadell-una-empresa-la-ley/