«

»

Imprimir esta Entrada

¿Está AtoS defraudando a la Seguridad Social?

Desde que recibimos los TC2 del mes de febrero, hemos detectado que a numerosos trabajadores de AtoS, pertenecientes a varios centros de trabajo, les aparece el concepto nuevo «Bonificaciones» (en Madrid más de 350 trabajadores, en Barcelona más de 70, …) sin que RRHH nos hubiera informado al respecto. Cuando preguntamos sobre el asunto, RRHH nos contestó que las bonificaciones referidas corresponden a I+D.

lupa-ojo-atos

Sin embargo, varios trabajadores se pusieron en contacto con nosotros indicándonos que no trabajan en I+D y que han notado cambios en sus recibos de nómina, en la parte referente a la cotización por parte de la empresa, y a algunos de ellos sus responsables les hacen enviar mensualmente un sospechoso correo con unas determinadas características.

Finalmente hemos conseguido un correo, que nos sirve de prueba definitiva de que aquí hay tomate, en el que un responsable de la empresa da instrucciones respecto a qué poner en el correo mensual que deben enviar los trabajadores, del que destacamos las siguientes frases:

– Se ha detectado que algunas evidencias podrían mejorar de cara a evitar posibles suspicacias por parte de la certificadora. Para ello, recomendamos que el personal a bonificar, adjunte un correo con sus nombres y apellidos, que esté fechado en el mes objeto para la evidencia, a ser posible a finales del mismo, conteniendo información técnica del proyecto que se esté realizando, como por ejemplo puede ser resultado de pruebas técnicas, con las tecnologías empleadas, etc., así mismo se pueden adjuntar a dichos correos cuadernos de carga y/o actividades funcionales.
 
– Es importante que estos correos no tengan la apariencia de que son «prefabricados», también es importante que las fechas de envío coincidan con el mes de la evidencia y que no sean un cuestionario del responsable hacia su personal donde estos se limiten a responder afirmativamente.
 
– Sería recomendable evitar ciertos términos, como son: soporte, mantenimiento, gestión, administración, formación, planificación, etc.

Entendemos que la empresa quiera beneficiarse del Real Decreto 475/2014 sobre bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador, pero para ello se deben cumplir las consideraciones sobre actividades de I+D+i definidas en el artículo 35 del Real Decreto Legislativo 4/2004 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, y con las evidencias que hemos expuesto parece que no es el caso.

Parece evidente que la empresa está cometiendo un fraude a la Seguridad Social, haciendo pasar por I+D trabajos que no son sino mantenimiento u otras tareas, por ello desde esta Sección Sindical denunciaremos estos hechos que nos perjudican a todos… especialmente teniendo en cuenta el déficit que tiene actualmente nuestro país para pagar las pensiones presentes, y aún más las futuras.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2016/11/14/esta-atos-defraudando-la-seguridad-social/