«

»

Imprimir esta Entrada

¿Hay igualdad en Tecnocom?

Si os hacéis de vez en cuando preguntas como:

  • ¿Se cumplen en nuestra empresa principios de igualdad?
  • ¿Existe un plan de igualdad?
  • ¿Se está aplicando alguna medida en este sentido?

Pues según la ley 3/2007 de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, las empresas de más de 250 empleados tienen obligación de implantar un plan de igualdad negociado con la parte social.

En Tecnocom hubo un plan de igualdad que estuvo en vigor durante los años 2012/2014, un plan que en su mayor parte nunca llegó a aplicarse y que desde diciembre de 2014 está vencido.

Un plan de igualdad en primer lugar debe realizar un diagnóstico que responda con datos a la pregunta que hacíamos en el título de este post:

¿Hay igualdad en Tecnocom?

Un diagnóstico que nos indique:

  • Si se cumple con una representación equilibrada entre hombres y mujeres del 60/40.
  • Si el número y remuneración de mujeres se equipara al de hombres en idénticos puestos de trabajo.
  • Si el hecho de cuidar a hijas e hijos u otros familiares supone un frenazo en la carrera profesional en Tecnocom.

Una vez diagnosticada la situación de nuestra empresa con respecto a la igualdad, el plan consistirá en un conjunto de medidas encaminadas a paliar las situaciones detectadas de desigualdad.

¿Cuál es la situación en este tema a día de hoy?

Tras la caducidad del plan en diciembre de 2014, la parte de dirección de Tecnocom presentó un documento para negociar con la parte social. Tras varios meses, en marzo de 2016, por fin, se inician las reuniones para negociar el nuevo plan de igualdad en las cuales interviene la parte social. Tenemos que congratularnos de que en este caso toda la parte social ha estado unida en el mismo objetivo: El de negociar un Plan de Igualdad válido.

Las posturas de la parte social y la parte de dirección han estado alejadas desde el principio, a pesar de ciertos acercamientos, ha habido puntos de conflicto.

Por ejemplo, la parte de dirección se ha negado a realizar un diagnóstico, y admitir reivindicaciones imprescindibles para la parte social como:

  • La necesidad de mostrar algún gesto en las medidas de conciliación familiar.
  • La implantación de medidas de acción positiva tanto en selección como en promoción.
  • La necesidad de tener datos relativos al salario desglosados por género.

En todas ellas la parte dirección se ha mostrado inflexible.

Llegados a este punto no sabemos cuál será el siguiente paso de la dirección. Es posible que intenten dar por válido su plan que se ha intentado negociar, pero con el que no se ha llegado a ningún acuerdo al no admitir las acciones propuestas por la parte social para conseguir una igualdad real y un seguimiento correcto de la misma.

“ CGT no va a transigir con un plan que no sirva para paliar las desigualdades de Tecnocom, un plan que únicamente sirva a la empresa para cumplir un trámite y aparentar que cumple los requisitos legales “

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2017/01/23/hay-igualdad-en-tecnocom/