«

»

Imprimir esta Entrada

Sin orden ni convenio

Sabemos que normalmente no puedes dedicarle una lectura detenida de principio a fin a nuestros correos, pero por la importancia que tiene el convenio colectivo para todos los trabajadores como tú, te pedimos que le dedique 5 minutos de atención…

Últimamente tu bandeja de entrada ha sido “invadido” con un montón de información confusa sobre el convenio:

  • Denuncia por parte de UGT y CCOO del convenio.
  • Aclaración de los mismos explicando que la denuncia no ha podido realizarse por “trabas administrativas” y “el proceso se retrasa”.
  • Mail de la empresa comunicando que el convenio se prorroga hasta 31 de diciembre de 2017 puesto que ningún sindicato lo ha denunciado.
  • Mail de la empresa intentado acotar que prorroga y que no…

Bien, pues te contaremos un secreto: No tenemos convenio de Empresa legalmente. Si, has leído bien: El “maravilloso” convenio que la empresa y el resto de sindicatos nos vendió, dejó de ser aplicable legalmente  cuando T-systems dejó de ser grupo de empresas en el verano 2015 y casi nadie parece atreverse a preguntar cuál es el que nos ampara desde entonces.

Recapitulando en el tiempo:

  • 11 de noviembre de 2013 – Firma del Convenio  Colectivo  del  Grupo  de  Empresas  T-Systems  (T-Systems ITC Iberia SAU, T-Systems Eltec SL y D-Core Network Iberia SL) (Publicado en BOE Miércoles 22 de enero de 2014).
  • 28 de enero  de  2015 – Revisión salarial para 2015  (Publicado en BOE Lunes 23 de marzo de 2015).
  • 23 de mayo de 2016 – Reunión en el SIMA que desenlaza en un acuerdo de prorroga que la Empresa, CCOO y UGT habían “precocinado”.  De esta forma se descuelgan de las negociaciones, ignorando todo el trabajo desarrollado en las comisiones mantenidas hasta entonces, entre la Empresa y todos los sindicatos los meses anteriores.

Esta prórroga de 2016 nunca fue publicada en el BOE porque no era legal: El grupo de empresas ya no existía y por tanto, T-systems Iberia SAU debe publicar su propio convenio, que debe ser negociado de nuevo con todos los agentes sindicales. El REGCON (la administración que regula el registro de convenios colectivos) le insta a la Empresa hasta en tres ocasiones para que se abstenga de intentar publicar modificaciones sobre aquel Convenio primigenio de grupo, puesto que dejo de ser válido cuando T-Systems dejó de ser grupo de empresas (aunque en el mismo se recoja la ultraactividad).

Esto lo sabían tanto la Empresa, como el resto de sindicatos supuestamente “denunciantes” y ahora tras mucho rascar, peticiones a la administración y estudiar el registro público del REGCON lo sabe CGT y tú. Es decir: nos han estado ocultando la verdad: nuestro convenio NO ES VALIDO, salvo que actúa como statu quo de facto. Y esto debía ser un gran marrón para la dirección de la Empresa y aquellos sindicatos que lo firmaron.

Quizá te preguntes…. ¿Y entonces por qué  no se ha negociado un nuevo convenio? Muy fácil, hay varias razones:

  • Legalmente Implica sentarse a negociar con TODOS los sindicatos, en un escenario en que la Empresa ha tenido y tiene ganancias. (es mucho mas sencillo juntarse en privado solo con los afines y venderlo como “negociaciones”, “concesiones”..o peor aun “convenios”)
  • Implica admitir la gran farsa que hemos vivido desde que el grupo de empresas desaparece en 2015.
  • La Empresa vive muy bien con un convenio sin mejoras para sus trabajadores/as, ni apenas subidas salariales acorde como mínimo con la subida del coste de la vida o lo fija el AENC (que ya de por sí no es muy alto) y sus sindicatos afines, pueden seguir vendiendo como éxitos sindicales lo que en si no les cuesta mas que tener la boca cerrada y aceptar las chuches que les da la Empresa. Como dirían aquí ..esto es un WIN-WIN. Adivina quien pierde…

El compadreo demostrado por la Empresa, con CCOO y UGT (recordamos que son los sindicatos mayoritarios), con el “paripé” que siguen representando, ya llevan dos años de ventaja a una nueva negociación que no llega nunca en detrimento del poder adquisitivo de todos nosotros/as.

CGT sigue alucinando viendo como la Empresa y sus sindicatos afines llaman “prorroga” a no sabemos muy bien qué, dejando a múltiples interpretaciones la subida salarial, con el concepto de “no consolidable”, los últimos cambios de permisos, las novedades en prejubilaciones, etc.… Tras un último intento de “mail aclarativo” la Empresa aún no ha terminado de despejar todas las dudas y ni siquiera tiene claro cosas tan básicas como calendario de los festivos especiales.

Por eso exigimos a la Empresa, una aclaración pertinente y  que se siente sin demora a negociar YA con TODOS los sindicatos un nuevo convenio colectivo de empresa para todos/as, sin perdidas de poder adquisitivo y consecuente con la situación que vivimos.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2017/01/23/sin-orden-convenio/