«

»

Imprimir esta Entrada

Formación MIFID: Una deuda de BMN con sus empleados

Inmersos como estamos, en nuestro quehacer diario, con la habitual presión de trabajo en las oficinas, desconocemos si la Gerencia se siente igual de presionada para ofrecernos ya un plan concreto de formación, para toda la plantilla, acorde a las exigencias de la directiva MIFID II.


De momento, tan sólo se ha aprovechado la convocatoria de una oposición, a la que no podían presentarse más que los que tuviesen una categoría inferior a nivel VIII, para posibilitar la obtención de un certificado, de rango universitario, que equivaldría al 80 % de la Formación requerida por esta normativa. Y, desde luego, ni se ha informado a la plantilla de la IMPORTANCIA que tiene la obtención de esta formación, para poder trabajar en asesoramiento de productos financieros, a partir del año que viene, ni del grado de DIFICULTAD que supone su preparación. A las puertas de una fusión/absorción y de los previsibles despidos, no está de más recordar que, la inadecuación al puesto es una causa objetiva de extinción del contrato (art. 52 Estatuto de los Trabajadores), así como que el trabajador tiene derecho a la formación necesaria para su adaptación a las modificaciones operadas en el puesto de trabajo ( art. 23.1.d E.T.).

Nos llegan noticias de la formación, en esta materia, de los empleados de las demás Entidades. Todas llevan tiempo con este asunto. Todas. En cambio, nuestra Gerencia, a un año de su aplicación (y menos mal que se ha atrasado a enero de 2.018 su entrada en vigor) no se ha pronunciado todavía… Y hay un montón de cuestiones que aclarar: ¿por qué modelo formativo se opta en BMN?, ¿será aceptada esa titulación por la nueva entidad en la que nos integremos en su momento?, ¿cómo se afronta el coste de esta formación?, ¿cómo se insertará el tiempo de esta formación en el tiempo de trabajo y con el resto de la formación?, ¿cuántas convocatorias tendremos?, y, sobre todo, ¿ se habrá ofrecido la posibilidad de aprobar esta formación a la plantilla antes de que sea un criterio más de selección para el departamento de recursos humanos del inminente “ nuevo Banco”?

Entendemos que ésta es una deuda moral de BMN con los trabajadores. Con todos, sin exclusiones. Esta Gerencia, que lejos de reconocer su falta de capacidad, lo explica todo por “lo que legisla Europa”, deberían estar ya trabajando en la aplicación de esta directiva, aprobada por el Parlamento Europeo el 16 de abril de 2014.

Por eso esperamos claridad y rapidez en este tema. Y que ni la Gerencia ni el resto de sindicatos nos den “sorpresas” a los trabajadores. Se nos va a exigir esta titulación para trabajar en todo el sector bancario a partir del año próximo. Por eso, seguiremos insistiendo en que la formación se planifique ya, que se ofrezca a todos y que se facilite el poder estudiar.

RECORDAROS UNA VEZ MÁS, “NO A LAS PROLONGACIONES DE JORNADA”. CON ESTA
ACTITUD CADA VEZ SE ELIMINARÁN MÁS PUESTOS DE TRABAJO.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2017/01/27/formacion-mifid-una-deuda-bmn-empleados/