«

»

Imprimir esta Entrada

Registro de jornada. Patronal y sindicatos mayoritarios continúan mareando la perdiz

Tras la realización de tres reuniones, la AEB y sus sindicatos continúan estancados en el punto  de origen. Más aún, parece que ni siquiera recuerdan lo que ha motivado está nueva negociación de ámbito sectorial: LA LEGISLACIÓN VIGENTE OBLIGA A TODAS LAS EMPRESAS A TENER IMPLANTADO UN REGISTRO DE LA JORNADA DE TRABAJO.

Ya sabemos que el tema de registrar la jornada no les interesa mucho. Prueba de ello es que llevamos décadas sin que se resuelva nada al respecto en ninguno de los convenios firmados por las partes.

Ha tenido que ser la Audiencia Nacional, a instancias de las demandas presentadas por CGT, quien obligue a patronal y sindicatos a regular su implantación. Todo ello acompañado de las continuas sanciones que les van cayendo desde las Inspecciones de Trabajo provinciales por incumplir la legislación laboral vigente en esta materia, también debido a las denuncias presentadas por nuestro sindicato.

Quede claro que el tema no es nuevo, la obligación existía desde hace ya mucho tiempo, pero la respuesta de la patronal siempre ha sido negativa (le interesa claramente debido al gran número de horas extras que se realizan ilegalmente) y los sindicatos mayoritarios la obviaban, ya que no se podía hacer nada al respecto y tenían cosas más importantes que pactar con la AEB: despidos colectivos, liberaciones, subvenciones, etc.

Ahora que se han sentado a negociar, obligados por la alta conflictividad sobre la materia (en palabras de la AEB), no consiguen centrarse en el tema fundamental: ponerse de acuerdo en qué tipo de registro de jornada se debe implantar, hecho que es una obligación claramente empresarial, aunque está muy bien que se negocie entre las partes, siempre que el resultado de la negociación resuelva la problemática citada y esté dentro de la legalidad vigente.

Lamentablemente, en lugar de dialogar, proponer sistemas, debatir soluciones sobre este tema, sólo nos llegan noticias  de desacuerdos en qué jornada anual tenemos, en cómo se debe de comunicar a los sindicatos las horas extras realizadas, en cómo se deben de compensar, en establecer una guía de buenas prácticas,…, temas todos ellos ya reflejados en la legislación laboral y convenios vigentes.

Esperamos que todo esto no sea una estrategia dilatoria para continuar con la situación actual: innumerables prolongaciones de jornada que no se contabilizan como horas extraordinarias, fraude en cotizaciones a la S. Social, impago de impuestos y todo ello acompañado de una ofensiva patronal de destrucción de empleo imparable, avalada por la firma de los sindicatos mayoritarios del sector de banca.

REGISTRAR LA JORNADA DE TRABAJO ES UNA OBLIGACIÓN DE TODAS LAS EMPRESAS

PONGAMOS FIN A LA IMPUNIDAD QUE SE VIVE EN EL SECTOR DE BANCA

Enlace permanente a este artículo: http://fesibac.org/2017/03/02/registro-jornada-patronal-sindicatos-mayoritarios-continuan-mareando-la-perdiz/