«

»

Imprimir esta Entrada

Día Internacional de la Mujer Trabajadora – Poco que celebrar, mucho por lo que luchar

Un año más nos llega el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y desde todos las instituciones, partidos, sindicatos, empresas, etc, se anuncian movilizaciones, denuncias del tremendo desequilibrio de género que vivimos en nuestra sociedad, etc. Lamentablemente estos hechos siguen reproduciéndose año tras año, en gran parte, debido a que pasada la conmemoración del 8 de marzo todas estas reivindicaciones caen en el olvido y la gran mayoría se dedica a entorpecer y ocultar las posibles soluciones.

Con el tiempo se hace más patente el hecho de que, en España, las empresas y las instituciones están lejos de cumplir la Ley de Igualdad de Género.

Hace diez años de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y los porcentajes siguen sin mejorar. La presencia de mujeres disminuye cuando aumenta el tamaño de las empresas, aunque es a las grandes a las que se dirige esta ley: 169 AÑOS ES EL TIEMPO QUE DICTAMINAN QUE FALTA, CON LAS HERRAMIENTAS ACTUALES, PARA QUE SE ALCANCE LA IGUALDAD ECONÓMICA, una de las variables  más medibles del desequilibrio de género. Esto es así, porque no hay una voluntad clara de afrontar y solucionar el problema.

En Banco Sabadell la Dirección y sus Sindicatos, que hoy conmemoran el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, firman una vez tras otra el necesario Plan de Igualdad empresarial, que sólo sirve para cubrir el expediente, aparentar que se cumple la ley y poder estar otro periodo sin hacer nada que resuelva la situación.

Plan de Igualdad del que todos, dirección y sindicatos firmantes, se vanaglorian, pero que en realidad es papel mojado: en una plantilla compuesta por prácticamente el mismo porcentaje mujeres y hombres, de un total de 4563 puestos directivos en el banco nos encontramos con que los mismos están cubiertos por 3145 hombres frente  a 1418 mujeres.  No es más que un ejemplo de lo que no se ha podido solucionar tras más de siete años de vigencia del Plan de Igualdad de Banco Sabadell, pero es que ni tan siquiera han querido abordar la supresión de un lenguaje discriminatorio como el utilizado por la dirección en la actualidad, donde todas las funciones están masculinizadas y siguen ocultando que pueden ser desempeñadas por mujeres.

En nuestras manos está poder cambiar la situación actual. Debemos dejar a un lado a quienes continuamente están avalando estas políticas discriminatorias, a quienes continuamente nos trasladan que no se puede hacer nada, a quienes sólo les interesa mantener sus privilegios y optar por organizarnos con quienes pretendemos afrontar los problemas que vivimos y solucionarlos colectivamente.

OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE

PARTICIPA CON CGT., LA ALTERNATIVA SINDICAL EN BANCO SABADELL

Enlace permanente a este artículo: http://fesibac.org/2017/03/08/dia-internacional-la-mujer-trabajadora-poco-celebrar-mucho-lo-luchar/