«

»

Imprimir esta Entrada

¿Y la evaluación de Riesgos Psicosociales?

Ya sabemos que hoy, tras hacerse público lo que ya todos sabíamos, la más que segura fusión entre Bankia y BMN eclipsa cualquier otra noticia entre los trabajadores, pero de momento y hasta que no se concrete la aprobación de los Consejos de Administración y por tanto se fijen las condiciones de la fusión y, sobre todo lo que nos interesa de verdad a los trabajadores, que nos van a plantear sobre la calidad y cantidad del empleo en la futura Bankia…sigamos trabajando.

Y en CGT, nos preocupa y mucho la deteriorada salud de nuestra plantilla.

¿Y LA EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES?

A día de hoy, la dirección de Bankia sigue sin entregarnos los resultados y las propuestas de intervención de la Evaluación de Riesgos Psicosociales.

Como recordaréis, entre el 20 de junio y el 1 de julio de 2016, los trabajadores de esta entidad cumplimentamos el cuestionario del método del INSHT, del Ministerio de Trabajo, F-PSICO 3.1.

Según las bases teóricas de este método, “el impacto sobre la salud debido a una situación psicosocial inadecuada puede conllevar alteraciones fisiológicas (enfermedades cardiovasculares, alteraciones gastrointestinales, afecciones cutáneas…) o psicológicas tanto a nivel conductual (conductas de riesgo, adicciones, agresividad, aumento de errores, enlentecimiento, etc…), cognitivo (dificultad de concentración, pérdida de memoria, disminución de la discriminación de señales, etc.) como emocional (depresión, ansiedad, miedo, ira, etc.).

La empresa se había comprometido a presentarlos el 15 de diciembre. Ese día no lo hicieron, dijeron que lo harían en las semanas siguientes o, lo más tardar a primeros de enero. Tampoco. Mucho nos tememos que la razón sea que los resultados de la evaluación y la consiguiente obligación de proponer medidas para mejorarlos no hayan sido del agrado de la Dirección de Medios.

Visto lo visto, y dado que los riesgos psicosociales son una de las principales causas de enfermedades y de accidentes laborales, el pasado 7 de marzo, CGT interpuso denuncia ante la Inspección de Trabajo por diversos incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales entre los que se incluyen no haber presentado los resultados de dicha evaluación.

Puedes acceder a la denuncia aquí.

Enlace permanente a este artículo: http://fesibac.org/2017/03/15/la-evaluacion-riesgos-psicosociales/