«

»

Imprimir esta Entrada

Encuesta de Riesgos Psicosociales

Desde la empresa se empeñan en realizar la encuesta de riesgos psicosociales de forma telemática -que no garantiza la confidencialidad- y a través de UMIVALE -una mutua creada y dirigida por la patronal- algo que nosotros rechazamos. En la última reunión del Comité de Seguridad y Salud nos acusaron de bloquear la evaluación, ellos que llevan más de un año retrasando su puesta en marcha.

La encuesta propuesta por Banca March cuenta con 24 preguntas, muy lejos de las 44 de la F-Psico v.3.0, elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo o de las 120 que cuenta la evaluación ISTAS21 v.1.5 del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud.

No es la primera vez que en el sector financiero se trata de realizar una evaluación descafeinada con el objeto de distorsionar unos resultados que obligarían a la empresa a tomar medidas. En 2014, Caixabanc fue condenada por haber tratado de manipular la encuesta mediante un procedimiento muy parecido al que ahora Banca March quiere poner en marcha.

Obsesión por la evaluación 360º

Las llamadas a compañeros desde RRHH, presionándoles para que realizaran la encuesta 360º, son absolutamente intolerables. Se ha incumplido lo indicado por la Inspectora de Trabajo sobre la voluntariedad de la consulta.
La obsesión en que se completen las encuestas ha llevado a mandar correos de forma insistente, recalcando que se trata de una “instrucción de empresa”, con el objetivo de infundir temor. Quienes todavía se resistían a estas coacciones, fueron intimidados por teléfono.
Sin embargo, no solamente son reprochables las presiones de los responsables de recursos humanos, sino también que se ha evitado negociar con los representantes de los trabajadores los términos de la consulta.
Por desgracia, con estas actuaciones lo único que se consigue es que el personal responda a las preguntas de forma forzada y en muchas ocasiones sin un atisbo de sinceridad.

¿De qué sirve una encuesta que no se ha respondido en libertad?

Deberían hacérselo mirar…

Despidos en Canarias

La política de hechos consumados que está llevando la dirección de Banca March ha llegado a su extremos en Canarias, donde se están despidiendo a compañeros.

Los sindicatos lamentan que no se haya ofrecido una opción de traslado a los afectados antes de llegar al extremo del despido.

Resulta preocupante que nuestra empresa, aspirante a ser un lugar excelente para trabajar, lleve a cabo este tipo de acciones, totalmente al margen de las buenas prácticas empresariales.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2017/03/29/encuesta-riesgos-psicosociales/