Nota de prensa – Sabei-CGT Balerares

El pasado 8 de mayo remitimos en nombre del SABEI-CGT, un escrito con las necesidades de mejora de la Propuesta de Guía Técnica publicada por la CNMV el 24 de abril de 2017. Las modificaciones propuestas son fruto de las reuniones con los Sindicatos y la Empresa, las cuales han planteado multitud de reclamaciones a Inspección de Trabajo y planteado ya diferentes Conflictos Colectivos.

El denominador común de ellos puede ser resuelto si desde la CNMV garantizan que dispongamos no sólo de los recursos sino del tiempo suficiente para obtener los conocimientos y competencias, tal como indica la propia Directiva UE 2014/65 (Mifid II) en su “Considerando 79”.

Entendemos que en la Guía Técnica emitida por la CNMV se debe indicar el número de horas precisas de formación, sea presencial y/o a distancia, con concreción de las horas de estudio que se consideren adecuadas y suficientes para poder cumplir con los requisitos de MIFID II sin menoscabo de nuestros derechos de conciliación y vida familiar. Ello eliminaría la incertidumbre, conflictividad y litigiosidad en la que está inmerso el sector bancario.

Consideramos que la actual redacción de la Guía Técnica es del todo insuficiente, al no concretar el concepto de tiempo con claridad, por lo que exigimos la incorporación del siguiente párrafo en el final del art. Tercero:

“Dada la obligatoriedad de la formación, tendrá como consideración de tiempo de trabajo tanto el tiempo de formación presencial como a distancia, así como el tiempo de estudio preciso para poder asimilar dichos conocimientos y competencias.”

Proponemos concretar y/o definir el tiempo preciso para la formación. Y para mantener la calidad, independencia y criterio técnico /pedagógico, proponemos que las horas de estudio sean siempre definidas por los distintas entidades certificadoras.

En concreto en la Guía se contemplan tres escenarios:

1. En caso de Universidades, pedimos como SABEI-CGT, que sea de obligado cumplimiento reflejar en el programa las indicaciones del número de créditos ECTS, al ser un cómputo consensuado y aceptado en el marco de toda la UE.
  2. En caso de certificadores privados que sean aceptados por la CNMV, como puede ser el caso de EFPA España y sus certificaciones EFA y EIP, seguir lo indicado en su marco modular, tal como por ejemplo dice en su propia guía de certificaciones y dar «horas adicionales de estudio, realización de ejercicios, preparación de exámenes, estudio on-line, etc. en la proporción media de 4 horas por cada hora lectiva.»
  3. En caso de acreditación interna deberá ser según acuerdo con los representantes de los trabajadores y la empresa, si no hay otra forma de acreditarlo de forma independiente y en caso de disparidad se solicitaría arbitraje a la propia CNMV para que decidiese, con informe preceptivo de la UNED (como Universidad Pública de ámbito estatal), o de la Universidad que consensuen ambas partes.

Para reforzar nuestra petición de participación nos basamos en la propia Directiva MIFID II, al recomendar a los Bancos en su Considerando 53, para » fortalecer el papel de los órganos de dirección de las empresas de servicios de inversión» y «Para evitar el pensamiento de grupo y facilitar las opiniones independientes y la crítica,…La representación de los empleados en los órganos de administración podría considerarse también un modo positivo de potenciar la diversidad, al añadir una perspectiva clave y un auténtico conocimiento del funcionamiento interno de las empresas. En consecuencia, la diversidad debe ser uno de los criterios que ha de tenerse en cuenta en la composición de los órganos de dirección.»

Por ello exigimos que en el órgano de administración que ha de aplicar esta normativa en cada Banco, haya siempre uno o varios representantes de los trabajadores, ya que estos órganos de administración determinarán aspectos que forzosamente deben tener en cuenta nuestra opinión.

Si quieres saber con detalle nuestras propuestas puedes leer el PDF adjunto con la propuesta que remitimos.

Benet Llompart Suau
Secretario General de Sabei-CGT – Illes Balears

Emails de contacto:
G0116@bancamarch.es
sabei.bm@gmail.com

Sección Sindical SABEI-CGT en Banca March

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2017/05/18/nota-prensa-sabei-cgt-balerares/