«

»

Imprimir esta Entrada

¿Trabajar, dar trigo, aportar soluciones?

Últimamente, los dos sindicatos mayoritarios de Bankia (CCOO y ACCAM) junto con CSICA, están que se salen. En realidad llevan así bastante tiempo, para que nos vamos a engañar: apenas hay diferencias perceptibles de actuación entre los “profesionales” y los “compañeros”. Solo semánticas. Y no siempre.

Lo cual debería preocupar a los “compañeros” de CCOO(*): el preferir pactar y firmar los Pactos de empresa con ACCAM antes que con sindicatos más sociales y de izquierdas. Bueno, lo de más, sobra.


Pero claro eso les exigiría un gran esfuerzo al que, en su adocenamiento, ya hace mucho tiempo que no están acostumbrados: pelear de verdad por mejorar las condiciones de trabajo de los “compañeros” a los que representan y no conformarse con las migajas que está dispuesta a dar la empresa y que, obviamente, sus acólitos de ACCAM van a firmar sin ningún tipo de objeción (al fin y al cabo es su naturaleza y para eso fueron creados).

Y, por tanto, lo más cómodo es conseguir fácilmente y sin esfuerzo alguno (¡dar trigo y aportar soluciones, le llaman!) unos pactos mediocres que no incomoden a “la mano que me da de comer”: como el nuevo horario de las ágiles donde, efectivamente, se les quita los viernes tarde a los compañeros, pero no se consigue ampliar el horario de verano ni reducir las tardes trabajadas de 3 a 2 a la semana. O el nuevo pacto donde los cambios en el pdp son puramente cosméticos y no se ha aprovechado para hacer un pdp mucho más estimulante y motivador para la carrera profesional de los gestores.

Pero claro, eso implicaba plantarse ante Bankia y sus acólitos y pasarse al “lado oscuro”, donde hay que esforzarse mucho más para conseguir las cosas e incluso puedes correr el riesgo de no hacerlo. En definitiva, trabajar de verdad y con los mejores compañeros de viaje, por mejorar las condiciones de trabajo de una plantilla que está asfixiada por la presión constante a que se la somete en esta empresa.

Lo que es obvio, visto lo visto, es que Bankia ha encontrado la fórmula para conseguir una especie de “cuadratura del círculo” en la mezcla de colores: si tu mezclas azul “oscuro” y rojo “clarito” te saldrá morado, pero a Bankia le sale ¡amarillo canario con 100 tardes!. Curioso, no.

(*) Y, por favor compañeros, dejad ya de decir chorradas de que trabajamos con rigor, firmeza, flexibilidad y ¿humildad? para mejorar tus condiciones de trabajo y protegerlas de amenazas latentes o explícitas… bla, bla, bla. Hiere la sensibilidad de los trabajadores.

Enlace permanente a este artículo: http://fesibac.org/2017/05/28/trabajar-dar-trigo-aportar-soluciones/