«

»

Imprimir esta Entrada

Popular. Ni subasta ni historias: el BBVA no hizo oferta alguna por la entidad

Es decir, que han sido los reguladores los que han adjudicado el Popular al Santander.
Según Ana Botín, la mejor oferta fue la del Santander. En efecto, la mejor y la única.
El Santander se ha encontrado con dos aliados inesperados: el BCE, que de repente nos ha comunicado que el Popular es inviable.
Y la CNMV, que solo detuvo el derrumbe bursátil cuando ya le habían regalado el Popular al Santander.
El supervisor enseña sus vergüenzas: habla de subasta competitiva. Sí, Ana contra Botín.

Hablamos de la noche y de la madrugada de autos (martes 6 y miércoles 7 de junio). No confundir, por tanto, con las ofertas adelantas por Hispanidad, las presentadas por BBVA y Santander en noviembre al entonces presidente del Popular, Ángel Ron. Nos referimos a la subasta convocada de manera exprés por el BCE, tras intervenir el Popular porque, según ellos, no era viable.

En su comparecencia ante los medios, Ana Botín ha explicado este miércoles que el banco no hizo ninguna oferta por el Popular durante el proceso abierto hace unas semanas. “No hicimos ofertas, el BCE nos pidió ayer martes que entráramos en la subasta”, ha afirmado. Y después de una noche de duro trabajo, su oferta resultó ser la mejor, según Botín. En otras palabras, vencieron al BBVA.

Pero no ha sido así. Fuentes del mercado han confirmado a Hispanidad que el BBVA no presentó oferta alguna por el Popular. Es decir, que han sido los reguladores los que han adjudicado directamente el Popular al Santander. ¿Que la mejor oferta fue la del Santander? Sí, y la única.

En todo este affair, el banco que preside Ana Botín se ha encontrado con dos aliados inesperados. Por un lado, el BCE, que de repente nos ha comunicado que el Popular no era viable. El mismo banco que hace seis meses valoraban en 7.000 millones de euros, ahora está quebrado. Y como no es viable, tómalo por un euro.

Por otro, la CNMV, que no ha hecho absolutamente nada hasta que, efectivamente, le han regalado el banco al Santander. La inacción de Sebastián Albella durante las últimas semanas de derrumbe bursátil del Popular no tiene precedentes. Por mucho menos se han suspendido de cotización empresas menos relevantes.

Pero aún hay más. En el comunicado remitido este miércoles en el que relata la operación, la CNMV habla de “la venta, a través de un proceso competitivo de subasta, en el que ha resultado adjudicatario Banco Santander S.A., por un euro en total, de todas las acciones resultantes de la conversión de los bonos subordinados a los que acaba de hacerse referencia”.

Por cierto, Botín ha descartado ningún tipo de compensación a los accionistas minoritarios. La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) habla abiertamente de “expropiación”. Los 200 accionistas del Popular representados en la Aemec, planean presentar una demanda contra el Consejo.

Eso en cuanto a los minoritarios, porque Botín ha dejado la puerta abierta a mantener contactos con los accionistas de referencia del Popular, entre los que están Allianz, Crédit Mutuel, la Sindicatura… y Antonio del Valle que es, además, cliente destacado del Santander en México.

Pablo Ferrer

Hispanidad.com

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2017/06/07/popular-subasta-historias-bbva-no-oferta-alguna-la-entidad/