«

»

Imprimir esta Entrada

¿Qué pasa con Indra Tecnocom?

Ante la imposibilidad de cerrar el convenio de Grupo, de no conseguir ni subida salarial después de 9 años ni homogeneizar la jornada laboral, junto con la OPA lanzada por Indra sobre Tecnocom; todos los sindicatos presentes en Indra-Tecnocom (con derecho o no a estar en mesas de negociación), menos CIG y ELA, habíamos diseñado una campaña de movilizaciones por:

  • Mantenimiento del empleo
  • Mantenimiento de condiciones de trabajo reflejadas en el convenio
  • Incremento salarial (3,5% para 2016 y 3,5% para 2017)
  • Reducción jornada máxima anual (Misma jornada para todos 1766 horas +50 horas).

Una vez que el Sr. Abril Martorell mandó una comunicación interna a toda la plantilla, con fecha 27 de Abril de 2017, en la que nos transmitió que Tecnocom pasaba a ser una filial del Grupo Indra, nuestra segunda reivindicación, “Mantenimiento de condiciones de trabajo reflejadas en el convenio”, deja de tener sentido. Mantendremos dichas condiciones mientras no se acometa un proceso de fusión, y será entonces y solo entonces, cuando tengamos que sentarnos a negociar a ese respecto.

CGT entiende que el resto de nuestras reivindicaciones siguen vigentes y por tanto no hay ninguna razón para no continuar con las movilizaciones previstas.

Como todos sabéis, el día 14 de Junio CCOO, después de tratar de convencer al resto de grupos y teniendo sólo éxito con ASIT, mandó unilateralmente un comunicado afirmando que se suspendían las concentraciones previstas para el mes de Junio, para dar una oportunidad al dialogo y al acuerdo.

Posteriormente, UGT envió un comunicado anunciando que se había reunido con el Presidente y con el Director de Recursos Humanos de Indra.

Queremos dejar claro que Ni UGT ni CCOO de Tecnocom han participado en reunión alguna con el Sr. Martorell ni con el Sr. Cabello Chacón. Quien mantuvo dichas reuniones fueron las cúpulas de sus sindicatos, y que sepamos, por el contenido de sus últimos comunicados, lo único que ha habido son palabras, y las palabras se las lleva el viento.

En el primer párrafo del comunicado enviado por UGT el 19 de junio, refleja con claridad que ellos y CCOO pelean por quién se pone las medallas. Lamentable el documento que UGT envió a Indra como propuesta de protocolo de fusión (la fusión no se ha anunciado siquiera), más que reivindicaciones para los trabajadores, son una retahíla de prebendas y más prebendas para los representantes sindicales.

A partir del segundo párrafo podemos constatar que las reuniones las ha mantenido UGT de Indra Sistemas con sus interlocutores en esa empresa, nada que ver con asuntos que afecten a Tecnocom como filial de Indra.

Aclarar también que UGT en Indra Sistemas es la segunda fuerza Sindical, en Indra Tecnocom la segunda fuerza sindical es CGT.

No entendemos cómo se explica que el Sr. Abril-Martorell transmita a UGT y CCOO de Indra Sistemas un mensaje tranquilizador sobre el mantenimiento de la plantilla de Tecnocom y no se lo haya transmitido ni a la plantilla de la propia filial Tecnocom ni a su representación sindical.

También resulta sorprendente que este mensaje de tranquilidad lo conozca UGT y CCOO desde principios de Junio y lo transmitan 17 días después.

Por último, lo que ya es para nota es el primer párrafo del cuerpo del mensaje “UGT se reunió a principios de mes con el Presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, abriendo así el camino al dialogo. Como continuación, la empresa ha hecho un acercamiento al resto de la RLT y este viernes pasado se ha reunido con 15 representantes del resto de sindicatos incluyendo a UGT”

La reunión del viernes pasado fue exclusivamente para presentar a la representación sindical de Indra Sistemas al nuevo Director de RRHH y al Nuevo Director de RRLL (en ella estuvieron los 2 representantes de CGT en las mesas de Indra Sistemas).

Antiguos Directores: RRHH: Alejandro Lucena Fernández RRLL: María Dolores Sarrión Martínez

Nuevos Directores: RRHH: José Cabello Chacón RRLL.: María Correro Molero

Por tanto, esa reunión no fue una apertura de ningún camino a ningún dialogo ni ningún acercamiento a nadie.

Es cierto que UGT preguntó si iba a haber una subida generalizada para toda la plantilla a lo que el Sr. Abril- Martorel contesto que no estaba de acuerdo con ese tipo de subidas, y quizás plantearía una paga de beneficios en función de la consecución de unos objetivos, y alguna pregunta más, pero aprovechando que el Pisuerga pasaba por Valladolid se le hicieron esas preguntas, dado que la convocatoria de esa reunión era exclusivamente para comunicar el cambio de responsables en RRHH y RRLL.

CGT no ha enviado ningún protocolo de Fusión pues es algo que toda la RLT debería consensuar previamente. No tiene sentido que cada una de los sindicatos presentemos uno propio, básicamente el protocolo debe garantizar igualdad de condiciones antes y después de la fusión.

CGT entiende que cuando exista una negociación que afecte a la plantilla, una empresa grande y seria como Indra llamará a la mesa de negociación a todos los sindicatos con capacidad para negociar. Y CGT la tiene. Sabe que si no, cualquier acuerdo sería impugnado. Otra cosa distinta será que cuando nos llamen a la mesa para negociar, esté ya todo apañado, y sólo sea cuestión de votar. No sería la primera vez que por desgracia esto ocurriría.

Nuestra única intención con este comunicado sólo es tratar de aclarar dónde estamos y lo que nos traemos entre manos.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2017/06/27/pasa-indra-tecnocom/