«

»

Imprimir esta Entrada

Convenio de Empresa – La empresa dice “No” y la Audiencia Nacional dice “Yeah!”

La empresa dice “No” y la Audiencia Nacional dice “Yeah!”

¿A que nos referimos? A la negociación de un nuevo convenio, distinto al que laempresa prorrogó unilateralmente hasta el 31 de diciembre de 2017.

En enero ya explicábamos la situación en nuestra nota “Sin orden ni convenio”, y solicitamos a la empresa iniciar/reiniciar la negociación del convenio con una propuesta de calendario, pero nunca nos contestó.

¿Por qué no denunciamos judicialmente esta situación? Porque la representatividad que tiene CGT no es suficiente para hacerlo, es necesario contar con una mayoría y si no esperar que los que sí la tienen lo quieran hacer. Por eso nos sumamos a una demanda, donde antepusimos los intereses colectivos, obviando las miserias y utilización torticera de los tiempos que hacen algunos, pensando más en sus propios intereses.

Con aquella nota destapamos y os contábamos lo que realmente estaba pasando, fue el desencadenante real por el cual a UGT y CC.OO. no les quedó más remedio que judicializarlo: primero con un intento de acuerdo ante el SIMA que la empresa rechazó y posteriormente con la denuncia que finalizó con el juicio celebrado el pasado miércoles 5 de julio.

En el juicio quedaron demostradas las acciones positivas que desde CGT, dentro de nuestras capacidades en función de la representación que disponemos, habíamos emprendido para que T-Systems tuviera un nuevo convenio, admitiendo la empresa las pruebas que presentamos.

¿Cuál fue el resultado? Tras el asombro del Juez ante la situación e intentar convencer a la empresa que desistiera, se celebró el juicio. La sentencia publicada, obliga a la empresa a sentarse a negociar un nuevo convenio:

“[…] por lo que declaramos la obligación de la empresa demandada de negociar un Convenio Colectivo estatutario de la empresa T-SYSTEMS ITC IBERIA, S.A.U., ya sea retomando con carácter inmediato las negociaciones de la mesa negociadora constituida el 26 de octubre 2015, o bien constituyendo una nueva mesa de negociación, condenando a la demanda a estar y pasar por dicha declaración y en consecuencia condenamos a TSYSTEMS ITC IBERIA, S.A.U. a estar y pasar por dichas obligaciones a todos los efectos legales oportunos[…]”

Esta sentencia nos reafirma en lo ya habíamos expresado meses atrás: la prórroga por parte de la empresa no es un Convenio Colectivo al no reunir los requisitos que establece el Estatuto de los Trabajadores, tratándose de una actuación abusiva por parte de la empresa.

¿En qué situación estamos ahora? Tenemos un convenio “en un limbo legal” que se está aplicando de facto y por delante la negociación de un convenio de empresa que sin existir tiene un retraso de aplicación de un año y medio…

CGT quiere negociar un convenio desde cero: que se ajuste a las necesidades reales de los trabajadores\as de T-Systems, a sus categorías profesionales, sin rebaja ni pérdida de los derechos que ya tenemos.

Lucharemos y ejerceremos toda la presión por ello, aunque los sindicatos mayoritarios puedan volver a traicionarnos, como vimos en el acuerdo del SIMA de 2016 y la firma de la prorrogüita.

Nuevamente se confirma que el rumbo beligerante de la empresa lastra los derechos laborales de los trabajadores\as, siendo preocupante la actitud mostrada por la nueva dirección de la compañía, desde el nuevo CEO al nuevo director RR.HH. Esta actitud de negación absoluta al dialogo, a no ser que un juez se lo ordene, la creencia de que una postura inflexible demuestra poderío y seriedad cuando ya se ha visto que no es así, nos ha llevado a la perdida de los pocos beneficios que se derivaron de un convenio ya mal parido de per se.

Esperemos que estas actuaciones deriven en una rectificación en las posturas de la empresa y abran el camino a una negociación de un convenio justo y beneficioso para los trabajadores\as de T-Systems, contando con su opinión y su refrendo, y no solo “con los de siempre” UGT y CC.OO. a los que la Sentencia clasifica su actuación en la prorrogüita de… “autentico despropósito”.

Desde CGT estamos intentando que la situación de compadreo entre empresa y sindicatos mayoritarios cambie. Necesitamos vuestro apoyo.

¡¡DEFIENDE TU PUESTO DE TRABAJO Y TUS DERECHOS!!

¡¡SI NOS TOCAN A UN@, NOS TOCAN A TOD@S!!

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2017/07/18/convenio-empresa-la-empresa-dice-no-la-audiencia-nacional-dice-yeah/