«

»

Imprimir esta Entrada

Las horas extras en INDRA ¿No existen?

Durante el mes de marzo, CGT Madrid, realizó una encuesta en los centros de Arroyo, Anabel Segura y Julián Camarillo, sobre la opinión de los trabajadores acerca de las HORAS EXTRAS en INDRA. El propósito de la misma es conocer de primera mano cuál es la situación al respecto.

A continuación os comentamos los resultados más relevantes.

HORARIO DEL PUESTO.
El 37,64% declara que las tareas asignadas implican más horas de las establecidas para el puesto.

NECESIDAD DE HACER HORAS EXTRAS.
Casi la mitad de los encuestados (49,33%) indican que la necesidad de hacer horas extras es puntual. Sin embargo un 8,48% de los encuestados realizan entre media hora y hora y media al día por encima de su horario y un 5,13% más de 1,5 horas diarias.

HORAS EXTRAS REALIZADAS.
Sobre el número total de respuestas recogidas (340), 280 personas han realizado alguna hora extra al mes, sumando un total de 3.132 horas, lo que supone una media de 13,74 horas mensuales por persona.
El 70,62% de las horas extras realizadas son presenciales. Según el 82,87% de los encuestados, la empresa no permite registrar como realizadas estas horas extra.

RETRIBUCIÓN HORAS EXTRAS.
El 53,56% indican que aunque se hacen horas extras, éstas NO SE RETRIBUYEN.

A otros más afortunados se las pagan de diversas maneras:

  • Disfrazadas de otros conceptos: 7,43%
  • Por tiempo de descanso a hora por cada hora extra: 6,19%
  • Por tiempo de descanso algo más de hora por cada hora extra: 4,02%
  • Por tiempo de descanso a 1,75 como marca el convenio: 5,26%
  • Otros: 18,27%

Plus de guardias

Retenes

Trueques de los que RRLL no tiene constancia

Gratificaciones

GUARDIAS. Sobre el número total de respuestas recogidas (340), 113 personas han realizado alguna hora extra al mes dedicada a Guardias, sumando un total de 659,17 horas, lo que supone una media de 5,83 horas por persona.

Dentro de los encuestados que ha contestado haber realizado alguna guardia, un 65,95% no ha cumplido con el descanso mínimo establecido tras la realización de una guardia.

Esto es intolerable.

 

Conclusiones: Las HORAS EXTRA EXISTEN en Indra.

Son una realidad encubierta. Desde la dirección se inculca la idea de que en Indra no existen horas extras, ya que existe un pacto no escrito basado en la “responsabilidad del trabajador con su trabajo” para dar solución a estas situaciones. Sin embargo y tras revisar los resultados, nada más lejos de la realidad.

La empresa no acepta la existencia de las mismas, ya que en caso contrario tendría la obligación de comunicarlas a las Representaciones de los Trabajadores o Comités de Empresa de Madrid Consultoría.

Si extrapolamos el resultado de la encuesta al total de trabajadores censados en los centros de Madrid Consultoría, ¿de cuántas horas totales estaríamos hablando?

Según la encuesta, de 340 personas, 280 han realizado alguna hora extra al mes. Estamos hablando del 82,35% de los encuestados.

La suma total de horas extra realizadas ha sido de 3.132.

Si extrapolamos al censo completo de los centros de Consultoría de Madrid (6.176 trabajadores), estamos hablando de 56.892 horas extra que no se reconocen.

El control sobre estas horas extra es nulo. En el mejor de los casos, si el trabajador consigue que se las paguen, lo hacen bajo otros conceptos.

Entre los comentarios recogidos en la encuesta tenemos los siguientes:

  • En nómina disfrazadas como gratificación y a discreción del responsable del departamento.
  • En nómina. Como guardias.
  • A veces en nómina como otro concepto y a veces con tiempo de descanso.
  • “Si es entre semana, en tiempo de descanso, pero 1h por 1h en lugar de 1.75h que marca el convenio. Si se trata de implantaciones de fin de semana (domingo) en nómina, como concepto de disponibilidad, plus servicio o algo similar.”

Y de los que no llegan a cobrarlas:

  • Con tiempo de descanso. “En mi caso, las 400 (sí, cuatrocientas) horas extras que realicé durante los meses octubre, noviembre y diciembre se han compensado con 4 días (sí, cuatro días)”.
  • “En mi caso son horas extra por problemas puntuales debido a las características del proyecto (mantenimiento de la página web del cliente), y las he compensado con horas de descanso de forma interna con el jefe del proyecto, sin que intervenga RRHH”.
  • “A 2 horas por hora trabajada, pero forzando la situación. En realidad son gratis, pero las apunto y las recupero de manera personal”.

¿Qué ahorro de coste le supone esto a la empresa? ¿Qué tienen que decir sobre esto la Seguridad Social y Hacienda?

Desde CGT vamos a trabajar en este sentido para intentar regularizar esta situación y que se puedan aplicar las horas extras como tal.

¡SI NADIE TRABAJA POR TI, QUE NADIE DECIDA POR TI!

¡SI LUCHAS PUEDES PERDER, SI NO LUCHAS ESTÁS PERDIDO!

Enlace permanente a este artículo: http://fesibac.org/2017/10/05/las-horas-extras-indra-no-existen/