«

»

Imprimir esta Entrada

ERE SS.CC. Santander Popular – Entre visionarios y agradecidos

Como ya es sabido por todos, el pasado viernes se nos citó a toda la RLT de Banco Santander y Banco Popular para comunicarnos que, según lo dispuesto en el art. 12 del C.C. de Banca, el Grupo Santander entendía la necesidad de acometer un procedimiento de despido colectivo en los Servicios Centrales de ambos bancos en España así como en su sede corporativa.

En dicho encuentro, la representación del Grupo Santander nos regaló los oídos con una extensa exposición sobre la evolución positiva que en los últimos años ha experimentado el Grupo y sobre los halagos, que tanto en España como fuera de ella, recibe su proyecto empresarial. Curiosamente, uno de los motivos que argumenta han servido para todos esos éxitos empresariales ha sido los continuados ERE’s que ha ido ejecutando el Grupo a lo largo de su existencia y reprocha a CGT que nuestro discurso haya sido en ambos bancos que no sobra plantilla. Parece ser, por lo que sostienen estos próceres del saber, que el Santander ha encontrado su piedra “digilosofal” para tener tan abultados beneficios: muy fácil…echar a gente a la calle y reducir plantilla. Ya son sesudos, ya.

El escenario que nos pintan para esa “necesidad de racionalización y mejora de la sostenibilidad” no es otro que el que se deriva de la ya sobada y conocida “tendencia de la población hacia la digitalización en los servicios bancarios” en donde dan por seguro y garantizado que la sociedad en su conjunto camina uniformemente hacia un mundo digital, que esto les gusta y que dicho mundo es sostenible en términos económicos, laborales y sociales. Y claro, esto al final justificaría la política del ERE permanente por cuestiones productivas y organizativas al amparo de la deplorable legislación actual en esta materia.
Sin embargo, y de forma totalmente incoherente con el anterior augurio, nos ilustran dándonos a conocer que el supuesto beneficio obtenido en Popular por el anterior ERE desapareció en los 3 primeros meses del año. Es decir, el escenario que nos pintaron en ese momento y que parecía tan seguro, en sólo 3 meses había ido al cubo de la basura. Desde luego, haciendo pronósticos a futuro no son excesivamente fiables.

En cualquier caso, desde CGT les manifestamos nuestra posición contraria a este nuevo ERE (que lamentablemente no será el último). El hecho de que haya duplicidades de Unidades no significa que sobren puestos de trabajo como la evidencia nos ha demostrado por nuestro anterior ERE que ha dejado en todos los centros de trabajo un déficit notorio de personal y como también demuestra el hecho cotidiano de las prolongaciones ilegales de jornada que realiza la plantilla bajo las amenazas continuas de elementos oscuros de las distintas Direcciones Operativas y de Negocio.

Precisamente por los EREs anteriores, nos cuesta ser muy optimistas en relación al resultado del presente proceso, en el que CGT peleará, como siempre ha peleado, hasta el final. Ya en esta reunión los sindicatos claudicantes de siempre se mostraron manifiestamente “agradecidos” (aun todavía no sabemos porqué) y en ningún momento cuestionaron tan siquiera la necesidad de echar a gente a la calle y de destruir empleo incluso cuando se AMENAZÓ, por parte de la empresa, de que si no se llegaba al número de bajas que ellos desean de forma voluntaria, se acometerían despidos forzosos. Estos mismos que ostentan la mayoría de la representatividad en los SS.CC. de Banco Popular.

A pesar de ellos, CGT seguirá defendiendo la conservación de todos los puestos de trabajo y la negociación de un acuerdo amplio y digno de prejubilaciones para aquellos compañeros y compañeras cuyo deseo sea abandonar la empresa de forma voluntaria y no inducida.

Salud

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2017/11/06/ere-ss-cc-santander-popular-visionarios-agradecidos/