«

»

Imprimir esta Entrada

Los sindicatos piden a Santander que recorte el ERE por la fusión con Popular

Los representantes laborales también reclaman rebajar la edad de prejubilaciones de los 58 años
El ajuste afecta a los servicios centrales de toda España

Banco Santander y los sindicatos se han vuelto hoy a reunir para concluir las mesas previas a la apertura del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a 1.585 trabajadores, a los que se suman otros 575 que serán trasladados de empresa, en los servicios centrales de esta entidad y de su filial Banco Popular. La próxima reunión se celebrará el día 16. A partir de entonces los representantes de ambos bancos se sentarán por separado al tratarse de dos empresas, y la composición de las mismas se conformará de acuerdo a la representatividad sindical en cada una de acuerdo con los resultados de las últimas elecciones sindicales.

Los afectados por este expediente serán en Popular todos los servicios centrales en Madrid y Coruña, auditoría, recuperaciones y servicios centralizados. En Santander están afectados los servicios centrales de Madrid (Boadilla, Marpe, Mesena), recuperaciones y UCR (Unidades de Control de Red) en diversas provincias de toda España.

La primera reivindicación de CC OO, el mayor sindicato de grupo Santander, ha vuelto a ser la de “la necesidad de rebajar el número de extinciones propuestas. 1500 sigue siendo una cifra demasiado elevada y no se puede consentir tal nivel de destrucción de empleo”.

También ha reclamado “incrementar el número de traslados a empresas del grupo, que el banco ha vuelto a fijar en unas 575 personas de las áreas de tecnología y organización de Popular, con el fin de reducir el número final de extinciones.

Este sindicato también ha insistido en que las salidas sean voluntarias, así como la posibilidad de capilaridad entre los servicios centrales y la red comercial, “permitiendo el trasvase de personas excedentes hacia la red de sucursales”

Los sindicatos, además, han reivindicado un acuerdo de prejubilaciones que “se sitúe por debajo de las edades de referencia elegidas en pasados ajustes, para que permita drenar de manera ordenada a aquellas personas de mayor edad y poder seguir dando posibilidades de empleo a las personas situadas en tramos intermedios sin opción a una prejubilación”. El último acuerdo de prejubilaciones que realizó Santander el pasado año afectó a los empleados con más de 58 años de edad, el problema es que ahora solo hay unos 2.000 trabajadores entre servicios centrales y red comercial que superen esta edad, mientras que en Popular el número es muy inferior, ya que solo hay unos 130 trabajadores con más de 55 años en los servicios centrales de Madrid, y 70 en La Coruña.

CincoDías

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2017/11/14/los-sindicatos-piden-santander-recorte-ere-la-fusion-popular/