«

»

Imprimir esta Entrada

… A cachitos!!! Un error empresarial

El pasado 31/10 se constituyó la Mesa de Negociación por la venta a una filial de IBM (IBM Global Services España) de una unidad de Tecnología que afecta a la continuidad en BBVA de 152 personas de plantilla y decenas de personas subcontratadas. BBVA vende la unidad aplicando el art. 44 del Estatuto de los Trabajadores (Sucesión de Empresas). Es decir, vende tanto el trabajo con su conocimiento, como el total de la plantilla que lo desempeñaba, al considerar BBVA, y aceptarlo de buena fé por parte de IBM GSE, que estamos ante una Unidad Productiva Autónoma (UPA).

La Ley establece una negociación DE BUENA FÉ para que las partes busquemos un Acuerdo. La Mesa se ha constituido en orden a la representatividad sindical en los Comités afectados. 5 CCOO, 4 CGT, 2 UGT y 2 ACB.

Previo a esta reunión, los 4 Sindicatos presentes en los Comités de Empresa afectados convocamos una asamblea entre la plantilla de Tecnología con una participación muy numerosa y hemos establecido una serie de medidas a desarrollar entre el conjunto de la plantilla de Tecnología para trasladar a BBVA el profundo malestar y enfado por su posición.

Si ya es cuestionable que un departamento pueda considerarse «Autónomo» del resto del Banco, la estrategia de la Dirección provoca INDIGNACIÓN. BBVA, ese banco que reclamaba hacer Equipo, ha decidido que ya ha cumplido al vender esa Unidad con sus trabajadores y RENUNCIA a participar siquiera de la Mesa de Negociación, o a escuchar las peticiones de sus trabajadores. Viene a decir que “allá IBM y que nos arreglemos con ellos dejando al Banco en paz”.

En CGT pensamos que esta SEGREGACIÓN y cómo se acuerden las condiciones de los afectados ES TRANSCENDENTAL para el futuro de nuestros puestos de trabajo. No ya de cientos, sino de miles. Consideramos un profundo error muy propio de la casta directiva BBVA que, cuando se llenan la boca reclamándose un banco digital y tecnológico, ahora procedan a VENDER CONOCIMIENTO en una carrera suicida hacia un abismo de dependencia con el único objetivo cortoplacista de reducir el coste contable de un BBVA cada vez más virtual y que, siguiendo por esta línea, quizás justifique retribuciones de su cúpula pero tendrá un porvenir muy cuestionable.

Nuestro objetivo sindical es lograr el respeto al 100% de las condiciones económicas y sociales de la plantilla segregada. De lograrlo, cosa que ahora no apunta como fácil, seguiremos estando ante una maniobra de inestabilidad para nuestro empleo. La media de edad de las personas afectadas es de 45 años. La ley solo da dos años de subrogación de responsabilidad en el vendedor BBVA y es entendible el temor a la ruptura profesional en un plazo corto de tiempo.

Desde CGT, ante la negativa total de BBVA por contemplar el pase voluntario, vamos a plantear medidas que aporten alguna solidez mayor en el empleo:

  • Exigimos de BBVA una carta de garantía de retorno al banco en determinados supuestos durante toda la permanencia laboral de los segregados. Para los supuestos de ERE de extinción, absorción por nueva empresa, disolución, etc., garantizando en ellos la vuelta al banco.
  • Reclamamos de BBVA la subrogación empresarial más allá de los dos años que le obliga la Ley. Si esta venta tiene tanto sentido y futuro empresarial como afirma BBVA, que asuma entonces la subrogación de obligaciones los próximos 10 años.

Somos conscientes de que la estrategia de la Dirección del banco es «desaparecer». Ni siquiera acudir a la Mesa de Negociación, aparentando que el Banco con vender le vale y los términos laborales son cosa del comprador, la filial de IBM. ¡NO!. CGT vamos a impulsar las movilizaciones unitarias acordadas desde los Comités de Empresa afectados y sólo firmaríamos un Acuerdo final si, tanto nuestra afiliación afectada como el conjunto de las 152 personas, así lo entienden en una consulta previa.

Estamos librando una batalla de calado en el diseño de BBVA en su loco camino de desprenderse A CACHITOS de todos y todas. Es fundamental que interioricemos que esta es una batalla de toda la plantilla. En ello estamos.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2017/11/15/cachitos-error-empresarial/