«

»

Imprimir esta Entrada

CGT Alten denuncia que no hay Plan de Igualdad en Alten Madrid

Sí querida plantilla de Alten, en 2017 la empresa aun no se ha pronunciado sobre el plan de igualdad por mas que se lo hemos pedido.

Desde la Sección Sindical de CGT Alten Madrid hemos intentado comunicarnos con la empresa en repetidas ocasiones para negociar un Plan de Igualdad, recibiendo la callada por respuesta, así que hemos procedido a poner una denuncia en Inspección de Trabajo porque según la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, las empresas tienen obligación de negociar un Plan de Igualdad con la RLT.

¿Qué importancia tiene un Plan de Igualdad?

Un Plan de Igualdad se define como un conjunto de medidas adoptadas, tras realizar un análisis de la situación, con el objetivo de conseguir igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres y eliminar la discriminación por género en la empresa.

Los Planes de Igualdad contendrán: los objetivos de igualdad que se quieren conseguir, las estrategias y prácticas a desarrollar para conseguir los objetivos y los sistemas de control que se establezcan para valorar el logro de los objetivos fijados.

¿Qué significa no tener firmado un Plan de Igualdad?

No tener firmado un Plan de Igualdad quiere decir que la empresa, aparte de no cumplir la ley:

  • No nos garantiza un acceso al empleo, en igualdad de condiciones, al sexo menos representado, ni ningún tipo de tope en la contratación precaria (planes de promoción por ejemplo).
  • No nos asegura un sistema retributivo igual para trabajos de igual valor, sin compromiso de revisiones para evitar discriminaciones.
  • Tampoco hará nada para mejorar la formación de la plantilla, en el sentido de garantizar que la formación sea en horarios y lugares conciliadores.
  • Ni con la promoción tanto interna como de contratación, es decir, no habrá por ejemplo compromisos de conversión de temporales a fijos, ni cuota máxima de contratación temporal según sexos, etc.
  • No contamos con un protocolo de acoso sexual ni de acoso por razón de sexo, y esto es especialmente grave teniendo en cuenta que en el año 2012 el director de ALTEN de entonces fue despedido precisamente por acoso sexual a varias trabajadoras (además de acoso laboral).

Por estos y otros motivos de igual importancia, desde la sección Sindical de CGT Alten Madrid estamos trabajando y formándonos para garantizaros el derecho a un trabajo en igualdad de oportunidades.

Aprovecharemos el 25N para reivindicar el plan de igualdad, os invitamos a todas y todos a asistir La cabecera saldrá a las 19.30 horas desde la plaza de Ópera y llegará en torno a las 20.30 horas a su destino, la Puerta del Sol. La lectura del manifiesto corre a cargo de la actriz Natalia Dicenta y de las filósofas Luisa Posada y Alicia Mirayes.

Enlace permanente a este artículo: http://fesibac.org/2017/11/23/cgt-alten-denuncia-no-plan-igualdad-alten-madrid/