«

»

Imprimir esta Entrada

De lo legal y de lo inmoral

“La sola idea de que una cosa cruel pueda ser útil es ya de por sí inmoral” (Cicerón)

Si recordaís bien, la semana pasada se dio a conocer un hecho que nos ha llamado poderosamente la atención. No es un hecho sobresaliente en sí mismo, pero sí lo es por el momento en que se está produciendo y por los antecedentes. Es la publicación de diversos anuncios, en un portal laboral, donde se solicita personal para el Banco Popular. Si bien algún día antes, ya denunciaba esta circunstancia un diario digital, nosotros quisimos escuchar de viva voz la realidad de este asunto. Presentamos la consulta en la mesa de negociación y se nos comunicó que era cierto y que además era legal porque no se aludía a los centros de trabajo afectados por el presente ERE.

Posiblemente, en efecto, sea legal pero no siempre lo legal es moral, diríamos más, en situaciones como la que nos encontramos es indecente. En una de las reuniones del periodo de consultas, CGT propuso el trasvase de personal de SSCC a la red comercial, en vista de la manifiesta falta de efectivos que de todos es conocida. Ese día obtuvimos como respuesta que a la empresa no le constaba dicha falta de personal. En este punto, se pueden dar varias casos:

  • Alguien no se estaba enterando de nada y existe una declarada descoordinación.
  • Alguién presuntamente nos mintió.
  • Hay una rotunda falta de escrúpulos.

Qué cada uno, elija la respuesta apropiada.

Llegados a este punto, demósle la vuelta a la tortilla. Dentro de año y medio ó dos años, cuando 575 compañeros ya estén integrados en la factoria y cerca de 1400, estén en sus casas, pudiera ocurrir que el banco decidiera solicitar por la misma vía personal técnico porque hayan constatado que les faltan recursos. Al mismo tiempo y según los cálculos de la empresa, estaríamos en pleno proceso de Despido Colectivo de la Red Comercial. Sería legal pero también sería inmoral e indecente. Esto pudiera parecer descabellado pero si hacemos historia desde el pasado 7 de Junio hasta el día de hoy, hemos pasado por la fase de “Aquí no sobra nadie”, momento en el que la naranja estaba entera y había que sacarle el zumo. Mas tarde cuando a esta naranja ya se le ha sacado parte del zumo y va quedando pulpa, se ha puesto en marcha la maquina de triturar y nos han plantado un ERE de cerca de 1900 trabajadores para generar “eficiencias”, que es como gusta llamar a esto nuestro negociador (de la parte empresarial). Vamos, que cuando la plantilla se partía el lomo para tratar de recuperar el pasivo perdido y lavar la denostada imagen, estaba generando “ineficiencias”.

Con estos mimbres, nos volveremos a sentar en la mesa de negociación con los avales que dan la verdad y la coherencia y volveremos a defender los puestos de trabajo, dejando muy claro, que hay otra forma de hacer las cosas y no tiene porqué ser mala.

Es realmente preocupante, el modo de hacer o más bien de deshacer, de una de las empresas más importantes del orbe económico. Sería deseable un poco más de seriedad. Lo que dicen hoy no aparece mañana. Tal y como nos recuerdan en cada una de las reuniones, a buen seguro que van a hacer lo que les plazca, eso sí, rotundamente, con CGT, NO cuenten.

Salud

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2017/11/27/lo-legal-lo-inmoral/