«

»

Imprimir esta Entrada

Valoración y análisis del Preacuerdo de Convenio (Salamanca)

Estimadas compañeras y compañeros,

Ante la finalización de la negociación colectiva, y por nuestra clara convicción y compromiso porque la transparencia informativa sea real, os queremos hacer llegar nuestra valoración y análisis.

El 26 de Noviembre de 2015, hace ya 2 años, os enviamos nuestras 78 propuestas iniciales. Las mismas eran de personas afiliadas como no afiliadas, y habían sido consensuadas y aprobadas de forma asamblearia. Seis de ellas (acoso moral, excedencia, en parte en Igualdad, Medio Ambiente, encuesta de clima laboral), si han sido recogidas en el Preacuerdo del Convenio, adjuntamos documento al respecto.

No detectamos cambios:

  • En los sistemas de selección, de promoción y de formación, sin baremos ni valoraciones del desempeño del puesto, esto no puede generar confianza,
  • Estabilidad del empleo, sin reducción de la temporalidad en el total de la plantilla,
  • Sin fin a la externalización de servicios,
  • No hay una mayor sensibilidad e implicación corporativa, en políticas de Responsabilidad Social, y de Transparencia,
  • Nueva clasificación, grupos profesionales, los puestos de trabajo siguen sin una descripción real y exhaustiva de las funciones y tareas de cada proyecto,
  • Participación de la Comisión Mixta Paritaria, para un aumento de sus atribuciones en sus competencias y funciones, poquísimo avance,
  • Subida salarial, básicamente congelada, y
  • No hay reducción de gastos, en servicios externalizados, en viajes, en eventos, en copistería, en responsabilidades, y sin la fijación de un salario máximo.

Hay avances en:

  • Licencias y permisos,
  • Vacaciones (por antigüedad de 10 años),
  • En jornada laboral, en parte, con la tercera tarde para una mayoría,
  • Algo en Igualdad, con la activación del Equipo de Igualdad, y – En Medio Ambiente.

Queremos mostrar nuestro total rechazo a la doble escala salarial que saldrá de este acuerdo. Supondrá la reducción del salario para las/os nuevas/os trabajadoras/es que ingresen en la organización pertenecientes al Grupo V (Servicios Generales, todos los niveles), el Grupo IV (como instaladoras/es, ahora Operadoras/es) y en el Grupo III (en Educadoras/es Infantiles, antes Técnicas/os Superiores). Nos parece injusto, discriminatorio y clasista (afecta a los salarios más bajos del anterior Convenio). Este no debería ser el futuro deseado para las nuevas incorporaciones.

También creemos que se producen retrocesos en otros asuntos: jornada laboral máxima, horarios (reducción del periodo del horario de verano), tipificación de faltas, jubilación, beneficios sociales y en flexibilidad horaria.

Ni las cargas de trabajo que soportamos disminuirán, y no habrá compensaciones a las/os trabajadoras/es con nocturnidad, turnicidad o horarios desordenados ante la inaplicación de parte de las licencias/permisos o medidas para la conciliación de la vida personal y familiar.

La última subida salarial fue en 2011, con un año de retraso, realmente se tenía que haber aplicado en enero y no en diciembre de ese año. Con ello son realmente 7 años continuados de congelación salarial. Y en 2018, 2019 y 2020, 0,5% por año, excepto el último que podría ser del 1%, en total un 1,5%-2% en tres años. Baja subida. Calculamos una media de algo más de un 10% de pérdida de poder adquisitivo en una década.

Adjuntamos documento de análisis de las modificaciones del Convenio, más concreto a lo anteriormente expuesto.

Algunas medidas del II Convenio Colectivo se dijeron desde la Dirección que serían excepcionales, temporales y/o reversibles, y se alegaba que eran por la situación socioeconómica. Ahora en un momento de mejora, de crecimiento, se confirma que no era cierto.

Es un acuerdo de importancia, representa la aprobación del nuevo Convenio Colectivo, ya que éste será el que nos rija a todas en nuestra relación laboral con la organización, hasta al menos 2020. Valoramos la buena voluntad del Comité de Empresa, pero no nos sentimos reflejadas con este acuerdo. Finalmente será la voluntad de la mayoría de las personas que trabajamos en esta Oficina las que decidan.

La lucha es el camino

Sección en Salamanca

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2017/11/30/valoracion-analisis-del-preacuerdo-convenio-salamanca/