«

»

Imprimir esta Entrada

Nueva traición de CCOO y UGT en el sector TIC

Indignación es lo que se desprende en el sector TIC tras el acuerdo de convenio entre patronal y sindicatos tras mas de 8 años de negociación entre las partes. Acuerdo que CCOO ha decidido intercambiar impresiones, ni tan siquiera debatir o votar con sus escasos 250 afiliados en Andalucía a través de videoconferencia la próxima semana con un único punto en el Orden del Día: Situación de la Negociación del Convenio Sectorial de Planificación, Consultoría, Estudios de Mercados, etc (el convenio de las TIC). Preacuerdo firmado, sujeto a ratificación por la afiliación. De lo que se desprende que el ‘preacuerdo’ es ya una realidad entre patronal y representación social.

Luis Miguel Busto Mauleón
Rebelión

En un comunicado, el sindicato Coordinadora Sindical de Clase, presente en varias empresas del sector, se hace eco de este malestar con los sindicatos mayoritarios.

En primer lugar, porque venden el acuerdo de subida salarial como un logro cuando en realidad, “empobrece a los trabajadores en un 21,63% en el periodo 2010-19”.

Tampoco están de acuerdo con la nueva clasificación profesional establecida ya que “se liquidan las categorías profesionales y se establece un sistema de clasificación profesional en ÁREA-GRUPO PROFESIONAL- NIVEL que introduce la ambigüedad máxima en la relación laboral, así como se agudiza la movilidad funcional de tal modo que ambos elementos despojan de derechos a los trabajadores”.

Un tercer elemento de discordia es que “se acrecienta la precariedad en tanto se extiende el plazo de prueba máximo con el nuevo sistema de clasificación profesional”.

Y finalmente, se establece la cláusula de descuelgue del Convenio para que los empresarios puedan no cumplirlo de forma legal.

Existen otros elementos que han contribuido a aumentar la crispación contra este acuerdo y sus firmantes como son el hecho de que la propia CCOO entienda que el acuerdo será beneficioso para la clase trabajadora, que se esté negociando en unas fechas en las que la mayoría de las plantillas están desconectadas por ser períodos vacacionales (como así lo reconoce CCOO al proponer una videoconferencia entre su afiliación) o el hecho de que sean tan solo 245 los afiliados al sindicato que decidirán sobre algo que afecta solo en Andalucía a mas de 35,000 trabajadores/as.

Luis Miguel Busto Mauleón
Rebelión

Acceder al comunicado CCOO Y UGT VENDEN A LOS TRABAJADORES DEL SECTOR TIC

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2017/12/10/nueva-traicion-ccoo-ugt-sector-tic/