«

»

Imprimir esta Entrada

CCOO, UGT y la empresa firmaron también un acuerdo confidencial a espaldas de los trabajadores cuando acordaron aplicar la MSCT en 2012

Cuando leímos la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la Cesta de Navidad de AtoS Spain, AtoS Worldgrid y AtoS IT nos encontramos con una sorpresita dentro de uno de los HECHOS PROBADOS, concretamente en el OCTAVO donde se dice que:

En el año 2012, se afronta en el seno de ATOS SPAIN un proceso de Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo, por causas económicas, en el que entre otras cuestiones se reducía el salario de los trabajadores durante los años 2012- 2015. Dicho proceso finalizó con acuerdo de fecha 29 de noviembre de 2012. (Descriptor 46 y 101) cuyo contenido, se da por reproducido.

Dicho acuerdo se hizo extensivo a todas las empresas del Grupo ATOS IBERIA, por acuerdo suscrito el 23 de noviembre de 2012 entre Atos Spain y la representación de las secciones sindicales de UGT y CC.OO en Atos Spain. (Descriptor 102)

¿Un acuerdo que hacía extensiva la MSCT de AtoS a todas las empresas del Grupo ATOS IBERIA? Por una serie de circunstancias adversas no hemos conseguido tener acceso antes al “Descriptor 102” para ver “ese otro acuerdo”, pero ya lo tenemos… y nos hemos encontrado con un acuerdo firmado por Gustavo Hornos en representación de AtoS Spain, por Javier Magán en representación de la sección sindical de CCOO de AtoS Spain y por Enrique Valls en representación de la sección sindical de UGT de AtoS Spain, que finaliza con este texto muy significativo:

Ambas partes se comprometen a mantener la más estricta confidencialidad sobre el contenido del presente acuerdo.

Ese acuerdo se firmó el mismo día que la MSCT de AtoS, el 23 de noviembre… y vaya si mantuvieron la más estricta confidencialidad, pero no les quedaba más remedio ya que su legalidad era muy dudosa ¿qué hacían representantes de CCOO y UGT de AtoS Spain firmando acuerdos que afectaban a trabajadores de otras empresas en las que no pintaban nada? Cuatro años después, la empresa consideró que podía sacar a la luz el documento presentándolo en la Audiencia Nacional para utilizarlo en su provecho, sobre todo porque había pasado suficiente tiempo para que nadie pudiera ejercer acciones legales por las irregularidades firmadas.

El acuerdo recogía que:

La empresa se comprometía a poner en marcha un proceso de Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo a todas las empresas del Grupo Atos Iberia antes del mes de marzo de 2013.

La empresa asumía una serie de compromisos si se produjera la necesidad de realizar despidos disciplinarios reconocidos como improcedentes.

Las partes acordaban dejar exenta de afectación de la MSCT a la unidad de Major Events.

El término “se hizo extensivo a todas las empresas del Grupo ATOS IBERIA”, sin especificar empresas excluidas, implicaba que los representantes de CCOO y UGT de AtoS Spain pisoteaban los derechos de los auténticos representantes de los trabajadores en aquellas fechas de:

Mundivía (con Comité en Santander)

Infoservicios (con Comité en Madrid)

Worldline (con un Delegado de Personal en Barcelona)

Atos WorldGrid (con tres Delegados de Personal en Barcelona) y Comité de Empresa en Madrid).

AtoS CyL (con Comité en Boecillo)

¿Fueron informados de este acuerdo los legítimos representantes de dichas empresas o se mantuvo “la más estricta confidencialidad”?

El punto de Major Events ya no afectaba a otros trabajadores del Grupo AtoS, si no que modificaba directamente el propio acuerdo de la MSCT que acababan de firmar en AtoS Spain. Además nos da la respuesta correcta a la pregunta que hacíamos sobre por qué al entonces CEO, Patrick Adiba, no le aplicaron la reducción salarial, a la que nos mintieron respondiendo que era porque no pertenecía a AtoS Spain (a pesar de que en el censo de las últimas Elecciones Sindicales celebradas en Madrid estaba y votó), y también sabemos ahora por qué CCOO y UGT permanecían calladitos mientras nos quejábamos.

Pero realmente la gran pregunta es ¿cuántos acuerdos más sujetos a “la más estricta confidencialidad” han firmado las secciones sindicales de CCOO y UGT de AtoS Spain con la empresa?

Enlace permanente a este artículo: http://fesibac.org/2017/12/21/ccoo-ugt-la-empresa-firmaron-tambien-acuerdo-confidencial-espaldas-los-trabajadores-cuando-acordaron-aplicar-la-msct-2012/