«

»

Imprimir esta Entrada

Valoración del Preacuerdo de Convenio Cruz Roja Barcelona

Pendiente de votación. La primera votación se suspendió, la segunda se espera que sea en enero.

Salud compañeras y compañeros,

En primer lugar queremos haceros conocedoras de la existencia de una nueva fuerza sindical en la empresa, la CGT, que desde este pasado noviembre cuenta con una sección sindical en la provincia de Barcelona en claro proceso de expansión. Desde la CGT entendemos el sindicalismo como una herramienta de lucha basada en la solidaridad y ayuda mutua entre iguales, lejos de delegacionismos y pactos entre bastidores. En este sentido y ante el preacuerdo del Convenio de Barcelona queremos hacer público nuestras valoraciones del documento próximamente sometido a votación.

Habrá que estar atentos a la implementación de la nueva clasificación profesional que es relativamente equivalente al Convenio de Acción Social, y que no sean a la baja, con la repercusión que tendría en categoría profesional y salarialmente.

También queremos manifestar nuestro rechazo a la doble escala salarial que supondrá la reducción de salario para las nuevas trabajadoras que ingresen de nuevo y que antes eran regidas por el Convenio de Sanidad Privada. A estas nuevas incorporaciones no se les aplicará el complemento Ad Personam y por tanto supone una discriminación totalmente injusta hacia ellas.

Del mismo modo detectamos una subida salarial insignificante de 0,8% en 2018 y 0,8% en 2019 que no se ajusta ni siquiera a la subida del IPC (que en 2017 será de 1,8% y 2 % la previsión para 2018) y que en la práctica significa una clara y continua pérdida de poder adquisitivo.

Vemos mejora en las incapacidades temporales que pasan a ser el 100% del salario mensual desde el primer día de baja.

También vemos mejora en cuanto a licencias y permisos ya que se dispondría de 2 días de asuntos propios no recuperables y sumados a la jornada de trabajo. En este sentido también se disfrutaría de un día adicional por festivo, a disfrutar en Semana Santa y otro para Navidad.

En cuanto a los complementos salariales no hay un desarrollo claro sobre la propuesta. Los entendemos discrecionales y opacos y basados en pactos individuales y no revalorizables.

Finalmente apuntar que desde la sección sindical de CGT somos conscientes de que la lucha es el camino para mejorar las condiciones materiales también en nuestro puesto de trabajo. Por ello emplazamos a las trabajadoras a organizarse y ser parte activa en la defensa de nuestros derechos.

Si nadie trabaja por ti, que nadie decida por ti.

Para más información:
creuroja@cgtberga.org
@cgtcreurojbarna

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2018/01/08/valoracion-del-preacuerdo-convenio-cruz-roja-barcelona/