«

»

Imprimir esta Entrada

En CGT nos perdimos esa clase

El empeño que está poniendo el Grupo Banco Santander por resolver “rápida y limpiamente este ERE” nos obliga a estar a su altura y seguir insistiendo y denunciando la escasa ética de su peculiar forma de actuar con los compañeros y compañeras afectados en Servicios Centrales y Red Nita.

Así pues, insistimos. Voluntariedad: interesante palabra formada por 5 sílabas y 13 letras que durante este primer mes del año está dando tanto que hablar en nuestra personal, sencilla y justa empresa. Se trata de una palabra aguda, ya que el golpe fuerte de voz recae en la sílaba final.

Como veis, parece que los responsables del Banco no se perdieron esta clase de lingüística, ya que durante estas semanas, están ejerciendo el golpe fuerte de voz sin ningún tipo de miramientos, para libremente contactar con compañeros por segunda y tercera vez consecutiva e “informarles” (que no coaccionarles), de que la silaba final de esta, hasta el momento bonita palabra, la tiene el banco.

Tanto es así, que se niegan a celebrar dichas entrevistas en presencia de algún delegado sindical que vaya a asistir, tal y como es en derecho, a algún afiliado que lo haya solicitado bajo la excusa de que son reuniones voluntarias y de carácter meramente informativo. Si tan inocentes son ¿Porqué no quieren que estemos presentes los legítimos representantes de los trabajadores?

Veremos si tal forma de proceder no es susceptible de ser considerada como obstrucción a la labor sindical.

Por su parte, los sindicatos firmantes que, seguro veremos cómo dentro de unas semanas venderán esta “voluntariedad” como un éxito dentro de este proceso, lejos de denunciar en la Comisión de Seguimiento (de la que han sacado a CGT y que hasta la fecha, ni siquiera está constituida) estos hechos que conocen tan bien como nosotros, prefieren desviar la atención de la plantilla hacia otros menesteres que entienden menos comprometidos y que en el momento actual les reporten un mayor reconocimiento. Para CGT resulta vergonzante como en lugar de hablar sobre la forma inmoral en que se está aplicando el presente ERE y solicitar a sus “compañeros de juegos” que no se excedan en sus procederes, pretenden ahora convencernos del magnífico Convenio que firmaron allá por 2016 o del especulativo éxito que supone que el TSJE acepte revisar una sentencia del TS español. Parece ser que su consigna es: Miremos para otro lado, hablemos de otra cosa y esperemos que el tiempo lo desdibuje todo y el recuerdo se enturbie en la mente de los compañeros que seguro a la vuelta de las próximas elecciones sindicales, volveremos a conseguir ser los sindicatos mayoritarios. Como sostenemos ambos, tanto ellos como nosotros, es evidente que entendemos la labor sindical de forma distinta. En CGT ahora estamos con los compañeros que están viéndose sometidos a la presión de la empresa para que, de forma inducida y con malas artes, abandonen esta. Es lo que toca. Llegado su momento hablaremos, y mucho, de las “manifiestas bondades” de su Convenio colectivo” y de su interesante forma de proceder con relación al tema del control horario de la jornada legal. No se preocupen, su nuevo éxito en la gestión de este ERE (que ya anticipa lo que será el siguiente) se lo dejaremos disfrutar en su totalidad. Morimos de ganas de ver con qué argumentos nos lo pretenden enchufar esta vez.

CGT manifiesta a los responsables de Grupo Santander que consideramos esta labor de información innecesaria, habida cuenta que supondría inferir que los empleados que trabajamos en esta casa no tenemos suficiente nivel cognitivo como para leer el texto del acuerdo del ERE y comprender lo que dice e interpretar sus mensajes. Sí se precisa información, lo correcto es que sea el trabajador quién la solicite y no que la empresa actúe de oficio (bien podría haberlo hecho con el tema de la percepción del bonus en el anterior ejercicio). Jugar con la ansiedad que produce el miedo a perder el puesto de trabajo es cruel e innecesario.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2018/01/23/cgt-nos-perdimos-esa-clase/