«

»

Imprimir esta Entrada

¿El plan de Transformación sólo nos robó un trienio?

Como todo el mundo sabe ya, los sindicatos CCOO, UGT y CSIF firmaron en su día un acuerdo por el cual nos quitaron un trienio. Lo que los trabajadores no conocen es la maravillosa letra pequeña de este acuerdo del Plan de Transformación y que nos va a afectar al bolsillo.

En resumen, ahora que se van a actualizar las tablas salariales, los trabajadores de Capgemini parece que no vamos a ver un euro de esta subida, gracias a este acuerdo. Sí cobraremos una calderilla por la antigüedad porque así se respetó en dicho acuerdo (Punto 2.1 apartado 4)

Empecemos por el principio. Mucho hemos hablado del que va a ser el peor convenio de la historia. No hemos insistido más en él porque todavía no se ha publicado en el BOE y lo están manteniendo en secreto.

En el tema económico, hablan de una espectacular subida del salario base por categoría de un “7% (3% en 2017, 2% en 2018 y 2% en 2019)’’, en cómodos plazos hasta el 2019. Aparte de la enorme pérdida de poder adquisitivo que supone esta cifra con la inflación real (un 11,6%) y que las empresas se meten directamente en los bolsillos, no sabemos por qué mienten tanto. No es un 7% porque la subida empieza en octubre del 2017 (lo que dejaría un 0,75 % de subida real) y la del 2018 en abril (1,5% de subida real)! Lo que nos da un 4,25%(0,75%+1,5%+2%) de subida real efectiva hasta el 2019.

Pues de todo esto, los trabajadores de Capgemini NO VAMOS A VER NADA, como leéis, NADA de NADA, debido al maravilloso Plan de Transformación. Resulta que además de despidos y congelación de un trienio, tenía una segunda parte, el maravilloso punto 2.1.- COMPENSACIÓN Y ABSORCION SALARIAL apartado 3 que decía lo siguiente:

‘La Empresa podrá compensar y absorber los incrementos salariales derivados de cualquier actualización de tablas salariales o equivalente del convenio colectivo de aplicación, con cargo al «Complemento Compensable» o cualquier otro concepto que tenga naturaleza compensable y absorbible (Mejora Voluntaria).’

¿Qué quiere decir este punto en “Román paladino”? Que la prohibición que tenía la empresa de compensar y absorber el complemento de antigüedad y promoción profesional mediante sentencia del STS de 20 de Julio del 2012, sólo podía salvarse mediante pacto colectivo, que justo es lo que se hace al incluir ese punto en el Plan de transformación.

Vamos, CCOO, UGT y CSIF unos genios a la hora de firmar estos planes, hay que ir a felicitarles por lo bien que lo hacen. Aun así, seguiremos leyendo sus geniales comunicados de todo lo que “supuestamente” consiguen para nosotros y ninguno de todo lo que nos quitan.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2018/02/12/plan-transformacion-solo-nos-robo-trienio/