«

»

Imprimir esta Entrada

17ª reunión de la Mesa de Negociación del Acuerdo Estatal de Formación para Atos Spain

Tras meses de espera, el pasado jueves 8 de febrero se celebró (con numerito por parte de COS incluido, pero no vamos a perder ni un minuto con el asunto) la 17ª reunión de la Mesa de Negociación del Acuerdo Estatal de Formación para AtoS Spain. Con la convocatoria, la empresa nos había enviado un borrador donde se recogían algunas de las propuestas que habían estado sobre la mesa en reuniones anteriores.

El borrador no difiere mucho de los distintos borradores que ya se habían manejado, aunque sí contenía algunas novedades. Ciertos puntos que para nosotros eran y son inaceptables habían desaparecido: por ejemplo, en anteriores propuestas de la empresa las horas extras dedicadas a formación a propuesta de la empresa se compensarían hora por hora, lo cual supondría un retroceso en nuestros derechos; en la redacción actual, se compensan como Horas Extras normales y corrientes (lo que son). Sin embargo aún quedan bastantes aspectos que mejorar.

De estos temas que necesitan una mejora el más importante, y el que ocupó la mayor parte de la reunión, es la forma de garantizar un mínimo de formación a todas las trabajadoras y los trabajadores de AtoS Spain. En ese aspecto, aunque no es una oferta especialmente generosa, hemos mejorado un poco respecto a propuestas anteriores, que garantizaban dos cursos cada cinco años. Sin embargo, esto significa poco si no se delimitan muy bien qué cursos entrarían en esta cuenta, ya que sin dicha delimitación a cualquier cosa podríamos llamarle curso. Éste ha sido el tema central de la discusión en esta última reunión y sospechamos que lo será también en reuniones futuras.

Por último nos gustaría contestar a algo que planteó la empresa durante la reunión: la sorpresa de que, llevando tanto tiempo en la negociación de este acuerdo (dos años) haya muchos temas que sigan sin estar cerrados. Nos parece muy llamativo que la empresa, que ha intentado dejar fuera a aquellos interlocutores que le resultaban incómodos y por ello ha tenido que recular en dos ocasiones (Formación: Habrá mesa de negociación en la que estará la CGT, Sentencia del Juicio en la Audiencia Nacional del 22-M) y volver a comenzar las negociaciones, se sorprenda por esto. Si desde el principio se hubiera convocado a todas las Secciones Sindicales, tal como CGT ha reclamado siempre, entenderíamos la frustración de la empresa por no tener un acuerdo a estas alturas; como no se ha hecho así, nos parece lo más normal del mundo que según se van añadiendo interlocutores surjan nuevas opiniones, incluso que alguna de esas opiniones pueda ser discrepante. ¡¡Que tomen nota para otra vez!!

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2018/02/15/17a-reunion-la-mesa-negociacion-del-acuerdo-estatal-formacion-atos-spain/