«

»

Imprimir esta Entrada

Visita a cliente: Airbus Getafe

Recientemente, tanto delegad@s de prevención de CGT como otros delegad@s de la Sección Sindical de CGT de Tecnilógica, hemos estado visitando a nuestr@s compañer@s de Tecnilógica desplazad@s a las instalaciones del Cliente en Airbus Getafe.

Para poneros en contexto, os recordamos que hay un movimiento reivindicativo en marcha en este cliente, llamado “Tarjetas Rojas”, en el que se han unido l@s trabajador@s de las distintas subcontratas que trabajan para Airbus Getafe, para reclamar una mejora de las actuales condiciones (la mayoría muy deplorables) en las que estos compañer@s tienen que dar el servicio.

Para desgracia de tod@s, en nuestra visita pudimos comprobar in situ lo nefasto de la situación.

Os pasamos a relatar las quejas:

  • Restricción de horarios para comer que les ha impuesto AIRBUS. Si eres de AIRBUS puedes comer a la hora que quieras, si eres externo entre la una y las dos y media no puedes aparecer por el comedor. Teniendo en cuenta que las instalaciones del cliente son gigantes y que sólo hay un servicio de comedor, esto hace que el tiempo en el que realmente pueden comer se reduzca considerablemente.
  • Por otro lado, la gente que quiere comer de “tupper” también se ve limitada por restricciones de horario y tiene por delante una “cola” importante para poder usar un microondas.
  • La cantidad de trabas que tienen para poder aparcar creando cupos para externos en los que de forma arbitraria cortan el acceso al parking a los subcontratados obligándoles a dar la vuelta con ayuda de la policía municipal y en muchos casos haciéndoles llegar tarde a su puesto de trabajo, mientras que al lado tienen un parking funcional totalmente cerrado a cualquier trabajador (incluso en el aparcamiento para motos han querido diferenciar al personal externo con solo dos motos de trabajador@s de Airbus aparcadas y a 300 metros alejadas del acceso, otras dos motos de personal externo). Este problema no lo tendrían muchos de ellos/as, si pudieran utilizar sin miedo el autobús de ruta que flota Airbus, que no tienen permitido usar. Pueden tener suerte si algún conductor se apiada y l@s recoge, pero como se llene el autobús durante el trayecto hacen que l@s extern@s se apeen en la primera parada que encuentren. Es decir, si lo cogen, se la juegan a quedarse en medio del trayecto tirad@s.
  • Pero la peor situación se encuentra en aquellos contratados “externos” que se encuentran trabajando en los “Barracones”. Situación que se lleva prolongando ya más de 5 años.

Estos barracones no son ni más ni menos que casetas de obra.

Estas casetas llevan más de 5 años (y no eran casetas nuevas cuando se pusieron, imaginaros casetas de obra de hace 15 años) y arrastran unos problemas añadidos. Como son:

  • Goteras.
  • Temperaturas muy altas en verano y bajísimas en invierno (nuestr@s compañer@s han conseguido que les dejen los mandos de los aparatos de ventilación, para programar su puesta en funcionamiento antes de llegar al trabajo).
  • Suelos muy desgastados que producen vibraciones continuas en todas las mesas y pantallas cada vez que alguien “anda” por ellos.
  • Los baños están helados en invierno y ardiendo en verano sin posibilidad de regular la temperatura. También han sufrido alguna inundación.
  • Avispas en los baños.
  • El acceso a algunas de estas casetas es por escaleras metálicas exteriores, con el peligro ante lluvia, nieve o hielo.
  • Puertas no estancas que hacen que existan corrientes de aire frío molestas.
  • Inexistencia de cortinas u otro método de regulación de la entrada de luz en la caseta (teniendo que poner papeles y periódicos en los “tragaluces” para evitar la luz directa sobre los monitores o puestos de trabajo).
  • Casetas que por su cercanía a pistas de aterrizaje soportan un nivel de ruido extremo.

Todos estos problemas los llevan exponiendo durante mucho tiempo; llevan muchas quejas, denuncias puestas ante la inspección de trabajo y también muchas promesas de que se va a solucionar, pero sigue pasando el tiempo y la situación no mejora.

Es lamentable que se utilice la “subcontratación” para estos menesteres, es decir, para conseguir tener a trabajador@s en tu empresa de los que no tengas que preocuparte por sus condiciones. Por desgracia estamos acostumbrándonos a ver este tipo de segregación cada vez más, entre los contratad@s externos y los contratad@s propios de la empresa. Consiguiendo tener trabajador@s de “primera categoría” y al resto de trabajador@s “pute…”. Pero no olvidemos que realizan el mismo trabajo y las diferencias entre sus condiciones son cada vez mayores.

Como veis, este asunto tiene bastante miga, como ya os hemos ido informando, se están haciendo concentraciones protesta y se seguirá en ese camino hasta que se vea una mejora. Estas protestas llevan realizándose durante bastantes semanas, los miércoles de 2:15 a 3:15 de la tarde en la puerta Norte de AIRBUS GETAFE, por la precariedad con que está siendo tratad@s l@s trabajador@s extern@s. Parece que con ello se ha conseguido que Airbus Getafe se siente a hablar con las distintas subcontratas.

Por nuestro lado (Sección Sindical de CGT), lo trataremos por dos vías; la vía de prevención y la vía sindical. Os iremos informando de todos nuestros progresos.

En cualquier caso, si te ves reflejad@ y crees que el trato en el cliente en el que te encuentras desplazad@ no es igualitario, no dudes en contactar con nosotros y trataremos de ayudarte.

Una vez terminada la visita, la Sección sindical de CGT Tecnilógica acompañó a los compañer@s de AIRBUS GETAFE en la Concentración-Asamblea que se realizó el miércoles 7 de febrero. También estuvimos en la Concentración del miércoles 24 de Enero.

visita a cliente: AIRBUS Getafe

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2018/02/20/visita-cliente-airbus-getafe/