«

»

Imprimir esta Entrada

CGT no firma la tercera fase del Convenio

Desde el año 2013 estamos negociando con la empresa los puntos que quedaban por abordar de la tercera y última fase del convenio de grupo. Este año se ha cerrado la negociación con acuerdo por parte tanto de CCOO como de la renovada UGT.
CGT no ha firmado dicho acuerdo.

Los puntos que quedaban por abordar son:
Estructura salarial y antigüedad
Esto afecta exclusivamente a trabajadores de TES. Se ha homologado la nómina de trabajadores de TES con los conceptos del convenio sectorial, como ya la tienen trabajadores de TTE.
A partir del 1 de Abril la estructura de la nómina del personal de TES tendrá los siguientes conceptos:

  • Salario Base – Salario correspondiente al índice salarial asignado al personal por su puesto de trabajo según el sistema de clasificación profesional recogido en el art. 3.3 del convenio del Grupo Tecnocom.
  • Plus Convenio – Plus convenio correspondiente al índice salarial asignado al personal por su puesto de trabajo según el sistema de clasificación profesional recogido en el art. 3.3 del convenio del Grupo Tecnocom.
  • Antigüedad – La que corresponda, según el colectivo de empresas de consultaría y estudios de mercado.
    Complemento Salarial Pactado – La diferencia entre la suma de los anteriores conceptos retributivos y el Sueldo + los trienios de TES.                                                                                                                                                                                                                    Este complemento será compensable y absorbible por el devengo por nuevos trienios que se produzcan por la aplicación del convenio sectorial de consultoría y estudios de mercado.
    Esto significa que el concepto trienios de TES desaparece y que sólo van a mantener este concepto y su importe, 200 personas de TES que ya han cumplido los 9 trienios tope del convenio de consultoría y estudios de mercado, a todos los demás se les absorberá cuando cumplan su siguiente trienio.
  • Complemento Garantizado – El Plus transporte desaparece y pasa a ser este complemento que no es compensable y absorbible. Será de 1.200 euros anuales y se abonara en 12 mensualidades.
    Este concepto lo cobraran todos las personas de Tecnocom que vinieran percibiendo un plus transporte de 1.200 euros anuales.
    A partir del 1 de Abril de 2021 las personas de TES cobraran 1290 euros anuales de este complemento.
  • Complemento Absorbible – Todos las personas de TES que ya tengan este concepto en nómina.

Formación
Se aplicará el sistema de formación de Indra.
La empresa se compromete informar a la RLT sobre los planes de formación de la empresa, a los efectos de que se puedan hacer sugerencias, aportaciones y propuestas.

Turnos
La empresa se compromete a facilitar a la RLT a partir del 1 de Abril de información semestral de los turnos que se realizan por centro de trabajo, tipo de turno y número de personas.

Régimen disciplinario
Se aplicará el establecido en el convenio colectivo de empresas de consultoría y estudios de mercado vigente en cada momento

Prevención de riesgos laborales
Todo lo relacionado con la seguridad y la salud laboral, se regirá por lo dispuesto en la ley de Prevención de Riesgos Laborales, así por sus reglamentos de desarrollo específicos.

Jornadas especiales latinoamérica
Se estará a lo establecido en el convenio vigente en cada momento.

Porque no ha firmado CGT
Porque sólo se han conseguido unas pocas migajas en la estructura de la nómina y sólo para unas pocas personas.
En la regulación de turnos se ha perdido lo que había en el convenio de TES para los turnos 7*24. Este es el colectivo peor pagado y con jornadas más penosas y no podemos aceptar que no haya nada para ellos.
En formación nos han dado el caramelo de que pasamos a la formación de Indra, que parece que es mejor que la que había en Tecnocom y que se hace en su mayor parte en horario laboral, pues íbamos a pasar si o si, firmáramos o no la tercera fase del convenio.
Para nosotros cerrar completo el convenio no es razón suficiente para firmarlo, mientras no estuviera cerrado al menos una parte del personal a turnos podía exigir sus condiciones.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2018/03/01/cgt-no-firma-la-tercera-fase-del-convenio/