«

»

Imprimir esta Entrada

¿Qué está pasando con la negociación del convenio de Atos IT?

Esta es la pregunta que nos hacemos desde CGT y de la cual no tenemos una contestación clara. La empresa ha pasado de tener prisa por firmar el convenio a tener la negociación parada, y con las informaciones que nos llegan de órdenes de las federaciones de CCOO industria y de UGT servicios, nos echamos a temblar. Todo se ha rodeado de un halo de misterio, que esperemos que no, pero no augura nada bueno.

La negociación del convenio seguía su cauce normal hasta el acuerdo llegado para la firma del XVII convenio de Consultoría,  es en ese momento, aunque las reuniones siguieron, se vio claramente un cambio de actitud por parte de la empresa, que dejo de tener prisa y vació las reuniones de contenido.

Todo esto hizo que nos pusiésemos en alerta, ante lo que podría estar pasando y a que era debido este frenazo. Y aunque se plantearon varias hipótesis no encontramos una respuesta clara.

Después todo parecía estar en una calma inquietante, hasta el momento en que se publicó en el B.O.E. el nuevo convenio de consultoría. A partir de este momento se empiezan a desencadenar una serie de movimiento que nos llaman poderosamente la atención y que nos preocupan bastante.

De repente a CCOO le entra una prisa increíble por la negociación del convenio, y recibe órdenes de su federación de industria para que rompan cualquier contacto con la empresa hasta que no se reanude la negociación del convenio. Lo más curioso de todo esto es que en ese momento aún había una reunión de negociación convocada para el 12 de Marzo, y fue posteriormente a este posicionamiento de CCOO cuando la empresa suspendió esta reunión y no volvió a convocar ninguna más. Esto nos olió realmente a chamusquina. Otra cosa que nos sorprendió, es que UGT que hasta ese momento había sido uña con y carne no compartiese este posicionamiento de CCOO.

Después de varios días intentado buscar respuesta, aún no tenemos una explicación clara a este parón, aunque imaginamos que la empresa estará estudiando que es lo que más le interesa aplicar. Hemos estudiado las implicaciones que puede tener la entrada en vigor del nuevo convenio de consultoría, teniendo en cuenta que en Atos IT, hay colectivos que les aplica este convenio, el de Oficinas y despachos, el de Bull y a otros el mierdiconvenio de Atos IT Madrid, y ante esto hay muchas conjeturas. Pero lo único claro es que el gran lastre que tenemos todos los trabajadores es este mierdiconvenio de Atos IT Madrid firmado por CCOO.

Lo que si hemos descubierto es que lo que hay son intereses en las federaciones de UGT y CCOO en mantener sus chiringuitos en Atos IT, y que nada tienen que ver con los trabajadores y sus derechos, y que explican el por qué UGT y CCOO tuvieron posturas diferentes.

CCOO en Atos IT pertenece a la federación de Industria, y como el convenio de consultoría lo han firmado CCOO y UGT Servicios, pues no quieren que se aplique y quieren firmar cuanto antes el convenio estatal de Atos IT. Mientras que UGT quiere que se aplique el convenio de consultoría ya que UGT en Atos IT si pertenece a servicios. Al final los representantes de Atos IT en estos sindicatos nos son más que títeres que manejan desde sus federaciones, cuyos intereses no tienen nada que ver con los de los trabajadores de Atos IT.

Con las prisas que ahora tiene la federación de industria de CCOO por firmar el nuevo convenio de Atos IT, esperemos que no vendan las condiciones de los trabajadores actuales y/o futuros a cambio de alguna limosna.

Todo esto también explica el posicionamiento que tenían CCCO y UGT en la negociación del convenio, en la que se negaban a que hubiese un convenio de referencia por encima del de Atos IT, ya que CCOO quería el de Industria y UGT el de consultoría, y llegaron al acuerdo que ni para ti ni para mí, que no haya ninguno. Algo que recibió con gran agrado la empresa, ya que en la negociación de cualquier punto se descuelga al Estatuto de los trabajadores en lugar de a un convenio con mejor condiciones. Esto vuelve a demostrar que priman más los intereses de las federaciones de estos sindicatos que las de los trabajadores. CGT sigue pensando que debe haber un convenio de referencia, y debe ser el que más beneficios aporte a los trabajadores de Atos IT.

Veremos cómo se siguen desencadenando los acontecimientos y os iremos informando de ello, esperemos que al final todo sea para bien.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2018/03/23/esta-pasando-la-negociacion-del-convenio-atos-it/